El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó que su discurso ante la Asamblea General de la ONU de este viernes sea transmitido en toda la Franja de Gaza.

Según detallan medios como The Times of Israel, Netanyahu mandó a conectar parlantes en camiones en el lado israelí de la frontera.

Desde la Oficina del primer ministro señalaron que la instalación de los altavoces se hará en coordinación con agencias civiles y con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de acuerdo a Agencia EFE.

A su vez, ordenó que la medida “no ponga en peligro” a los soldados desplegados en la zona.

Sin embargo, el citado medio consigna que en el Ejército existe cierta oposición a la orden, ya que obligaría a los efectivos abandonar sus puestos para ingresar en zonas del enclave palestino que los expondría a eventuales ataques de Hamás.

Está previsto que Netanyahu realice su discurso ante la ONU a las 9:00 hora local de Nueva York (10:00 hora de Chile). Se espera que en su intervención se centre principalmente en criticar el reconocimiento de países occidentales a un Estado palestino independiente.

Familiares de secuestrados piden enviar mensajes a rehenes

Algunos familiares de quienes permanecen secuestrados desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 se refirieron a la medida, instando a Netanyahu a poder dirigirse “a los rehenes y combatientes”.

“Si ya se han instalado los altavoces, me encantaría enviar una grabación mía a Omri, para poder decirle a él y a todos los secuestrados y combatientes en voz alta que el pueblo de Israel está luchando por ellos y quiere un acuerdo con una mayoría absoluta que los traiga de vuelta a casa y ponga fin a los combates”, indicó Lishay Miran-Lavi, esposa de Omri Miran.

“No tenemos intención de renunciar a ello”, puntualizó a través de sus redes sociales.