Un grupo de parlamentarios presentó este lunes un proyecto de ley para prohibir el uso de teléfonos celulares por parte de los alumnos dentro de los colegios o establecimientos educacionales, pero además, propone crear un nuevo principio, el uso responsable de la tecnología en el proceso formativo.
Según la iniciativa legislativa, Chile debe considerar la medida similar anunciada en Nueva Zelanda respecto a los dispositivos móviles, además de los resultados de los estudiantes nacionales en la última prueba PISA, revelados hace pocos días.
Proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en los colegios
“Es evidente que la tecnología impacta decididamente en el proceso formativo de naturaleza cognitiva y curricular de las personas”, dice al inicio el llamativo proyecto presentado por políticos de Renovación Nacional.
Si bien, el texto reconoce que el uso de la tecnología puede tener ribetes positivos y negativos en el aprendizaje, su espíritu busca la prohibición del uso de celulares en colegios del país.
En concreto, el proyecto presenta dos artículos. El primero pide prohibir que los estudiantes usen dispositivos móviles de comunicación al interior de los establecimientos educacionales.
Lo anterior, tanto para la enseñanza preescolar, básica y media, cualquiera sea su naturaleza, tanto en horarios lectivos, como en recreos.
La prohibición de celulares puede ser flexibilizada en caso de que el proceso formativo lo requiera o por alguna causal de fuerza mayor. Todo, mediante una decisión fundada del directivo o superior del establecimiento, respetando siempre el principio de “uso responsable de la tecnología en el proceso formativo”.
¿Qué es el uso responsable de la tecnología en el proceso formativo?
El proyecto, además del prohibir los celulares, en su artículo n°2 propone este nuevo concepto, que es uno más a la lista de principios en que debe inspirarse el sistema educativo según la Ley General de Educación (LGE).
Así, el uso responsable de la tecnología en el proceso formativo se sumaría a otros como la universalidad permanente de la educación, calidad, equidad, integración, responsabilidad y otros más.
El principio especifica que el proceso formativo promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular de aquellas vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital.
Los establecimientos educativos velarán por abordar los riesgos y perjuicios de la integración de la tecnología en el proceso formativo de los estudiantes y minimizarlos.
Nueva Zelanda y prohibición de smartphones en escuelas
Para sustentar la idea del uso de aparatos electrónicos, mencionan el caso reciente de Nueva Zelanda que prohibirá de estos en sus escuelas.
El recién asumido primer ministro oceánico, Christopher Luxon, anunció este viernes que prohibirá el uso de teléfonos celulares en los colegios para mejorar el rendimiento de los estudiantes, en el marco de las medidas que pretende implementar en sus primeros 100 días de gobierno.
También los más recientes resultados de la Prueba PISA, que evidenció un retroceso de al menos 4 años desde su última aplicación en 2018, “lo que permite plantear fundadas dudas sobre el éxito que está teniendo la reforma educativa que se implementa al menos desde 2017 en el país”.
Fuente: biobiochile.cl