ILDI es la asociación canadiense Indigenous Leadership Development Institute, con quienes Ancalao colaboró en 2017 para traer al país el  Foro Mundial de Negocios Indígenas. El lazo se rompió cuando la organización se percató de que el dirigente se presenta como el “Presidente de la Fundación ILDI”, capítulo Chile.

La Lista del Pueblo no logró pasar agosto y tampoco su carta presidencial. Y es que el profesor de Educación Física  y oriundo de Purén, Región de la Araucanía, Diego Ancalao tuvo un intento fallido para instalarse en La Moneda como “representante del mundo mapuche y chileno”. Su candidatura fue rechazada por haber presentado más de 23.000 patrocinios inválidos -de los 33.369 requeridos-, que fueron suscritos ante un notario fallecido. El episodio hizo que resurgieran una serie de episodios irregulares en los que ha estado involucrado Ancalao en los últimos años.

En 2017 bajo el alero de la institución canadiense Indigenous Leadership Development Institute, ILDI, (en español Instituto Desarrollo del Liderazgo Indígena) se organizó en Chile el Foro Mundial de Negocios Indígenas, o WIBF por sus siglas en inglés. La organización contactó a Ancalao para traer la octava versión del evento al país y aterrizar por primera vez en Suramérica.

En ese momento Ancalao ya tenía equipaje político. Fue candidato a diputado en 2013 en cupo del PRI y aspirante a senador en 2017, como independiente en la lista del Frente Amplio. También pasó por Izquierda Ciudadana (IC). Durante 2015 se desempeñó como vicepresidente de la colectividad, y también asumió la presidencia interina tras la renuncia temporal de Sergio Aguiló al cargo. En el mismo año, Ancalao asumió como vocero de la Nueva Mayoría, puesto que mantuvo durante solo una semana.

Tras la realización del foro económico en 2014 en Guatemala, Ancalao logró que la edición de 2017 se hiciera en Santiago. La realización de la actividad en el país a ser desarrollada en octubre se dio a conocer en mayo, y para septiembre de ese año Ancalao empezó a aparecer en las reseñas de prensa como Presidente de la Fundación Instituto Desarrollo del Liderazgo Indígena. Fuentes consultadas por El Líbero indican que Ancalao habría comenzado a utilizar el nombre en español de la institución, sin la venia canadiense.

Es decir: no todo resultó como esperaban los organizadores, pues durante el encuentro la instancia canadiense notó que Ancalao se presentaba a sí mismo como presidente de ILDI en su capítulo chileno.

Tras lo ocurrido los miembros de la asociación decidieron no tomar acciones legales ante el actuar de “mala fe” del excandidato de la Lista del Pueblo, lo excluyeron y continuaron con la realización de los foros anuales, los que se realizaron en 2018 en Rotorua, Nueva Zelandia -versión a la que asistió igualmente el dirigente-, y en Vancouver, Canadá en 2019, ya sin su presencia.

ILDI nació en Canadá en el año 2000 como una organización sin fines de lucro, liderada y formada por indígenas. Hasta la fecha, la agrupación trabaja en construir y potenciar la capacidad de liderazgo en los negocios de los pueblos originarios de diferentes países del mundo.

En 2017 el Foro se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago del 24 al 26 de octubre de ese año y contó con un mensaje enviado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, representantes de comunidades indígenas empresariales y gobiernos de 16 países con el propósito de reunir a emprendimientos de los pueblos originarios en Chile para potenciar la exportación de sus productos. La cita fue respaldada por la Cámara de Comercio Mapuche, el Ministerio de Energía, ProChile, Conadi, Corfo e INDAP del Ministerio de Agricultura.

Ancalao en su cuenta de Twitter se presenta como Presidente en Fundación http://ildii.cl. Al abrir el link, este conduce a la web de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, nombre con el que la ONG canadiense se conoce en español.

La web de la página describe que “esta Fundación es un símil del Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena de Canadá, y se crea en Chile, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, desde una perspectiva integral, que considere la valoración de sus culturas, una educación con identidad, la necesidad de generar una verdadera cohesión social, la instalación de modelos de desarrollo sustentable, la promoción política de sus derechos, el fomento productivo y la formación de líderes”.

La descripción la firma Diego Ancalao en su calidad de Presidente. En la página además hay un link que conduce directamente a la información del World Indigenous Business Forum o WIBF, aunque fuentes consultadas por El Líbero insisten en que Ancalao no tiene ningún nexo con la instancia canadiense.

Eso no es impedimento para que en la biografía de Ancalao, disponible en https://diegoancalao.cl/, que según NIC Chile fue registrada por él mismo, este se presente como “presidente de la Fundación Instituto Liderazgo y Desarrollo Indígena, vinculado al Indigenous Leadership Institute Inc de Canadá (ILDII), legado de WIBF-Chile 2017 y es miembro de la Red Mundial de Negocios Indígenas. Fue también embajador al Foro Mundial Económico Indígena de Nueva Zelanda (WIBF-2018)”.

Al consultar la nómina de fundaciones disponibles en la web del Registro Civil no hay registro de la Fundación Instituto Liderazgo y Desarrollo Indígena en Chile, en el que figuran todas las organizaciones de este tipo inscritas desde 2012 hasta agosto de 2021. No obstante, Ancalao sí figura en la Plataforma de la Ley del Lobby como gestor de intereses de la fundación, y allí hay constancia de una reunión que sostuvo el 4 de marzo de este año con Joaquín Eguiluz Herrera, director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Región del Biobío​, con la finalidad de “presentar la Fundación que preside, objetivos de la misma y la posibilidad de realizar convenios de colaboración mutua”.

De igual forma, hasta la fecha el líder indígena pertenece al movimiento Por el Buen Vivir de Chile. Por otra parte, en el último tiempo la cuenta de Twitter de ILDI Chile publica, en su mayoría, mensajes que aludían a la candidatura del líder indígena.

Falsificación de firmas

Diego Ancalao fue uno de los nueve candidatos presidenciales inscritos ante el Servicio Electoral (Servel) el pasado 23 de agosto.

Poco le duro la alegría al abanderado de la Lista del Pueblo, pues el Servel lo rechazó por no cumplir con los 33.369 patrocinios válidos, ya que habría presentado 23.135 patrocinios bajo la condición “ante mí”, en distintas fechas y todas ante el notario Patricio Zaldívar Mackennaquién falleció en febrero de este año y cuya notaria dejó de funcionar en el año 2018.

En respuesta a la denuncia del Servel, el excandidato aseguró que pagó $3 millones para agilizar el proceso de recolección de firmas. Ancalao presentó una querella contra Ivan Wladimir Rojas Fernández, a quien habría contratado para recolectar los patrocinios requeridos a través de firmas ante notario. En la querella, presentada el 31 de agosto, asegura que uno de los colaboradores voluntarios de la campaña, Pablo Razeto Barry, fue quien le presentó a Rojas Fernández.

En respuesta Razeto envió una carta a El Mercurio en la que niega cualquier tipo de relación con Ancalao. “Que yo haya presentado a Wladimir Rojas Fernández a Ancalao es también falso, pues no conozco hasta hoy, ni tengo ninguna relación con esta persona, que ahora sé que fue expadrastro de mi actual pareja, sin que ella ni yo tengamos ninguna relación ni participación en el delito que se describe en la denuncia judicial que ha hecho el señor Ancalao”, escribió.

Caso Gorbea

Otro escándalos judiciales que lo involucra ocurrió en 2013, cuando Diego Ancalao junto a su hermano fueron citados por el Ministerio Público a declarar. La acusación se debió a una supuesta falsificación y uso malicioso de un documento público con la elaboración de un documento de compra y venta de una casa en Gorbea de Lilian Muñoz, madre de Eduardo Estrada, exfuncionario de la Fach y una de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández.

Como parte de ese proceso legal sería formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco, sin embargo, tras varios aplazamientos de la audiencia en que los hermanos no se presentaron al tribunal, acusando que no habían sido notificados, fueron detenidos por la PDI de Temuco en febrero de 2014.

Ahora, ocho años después de dicho conflicto, Ancalao afirmó a El Líbero en junio que “eso ya fue resuelto, fue publicado, se hizo una declaración pública en su momento. Bueno, ese fue un montaje político que se quiso judicializar por ciertos grupos de poder que intentan eliminar los liderazgos jóvenes y mapuches como ha ocurrido históricamente y eso terminó en eso: en la comprobación de un montaje en mi contra”.

 

FUENTE:
https://ellibero.cl/actualidad/a-quien-pertenecen-las-siglas-ildi-otra-polemica-que-empana-la-reputacion-de-ancalao/