La compilación de grandes éxitos de Abba, Gold, se ha convertido en el primer disco en pasar 1.000 semanas en la lista de álbumes del Reino Unido.
Lanzado en 1992, el disco es el segundo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido con ventas de 5,61 millones, solo detrás de Queen’s Greatest Hits.
Con las canciones más importantes de la banda sueca, Dancing Queen, Mamma Mia y Waterloo, ha pasado un total de 19 años y 12 semanas en el top 100.
“Nada mal para cuatro nabos viejos”, bromeó Benny Andersson al escuchar la noticia.
Abba Gold ha pasado ocho semanas en el número uno a lo largo de los años y actualmente se encuentra en el número 17.
Es el disco más vendido del grupo, eclipsando álbumes de estudio como Voulez-Vous y Arrival, que alcanzaron el número uno en la década de 1970.
La compilación se armó cuando la carrera de la banda estaba siendo reevaluada por los críticos. Fue precedido a principios de 1992 por el EP Abba-esque de Erasure, que vio a la banda de synth-pop cubrir cuatro canciones, incluidas Lay All Your Love On Me y SOS.
El EP llegó a las listas de Europa y Estados Unidos, alcanzando el número uno en el Reino Unido y Suecia, lo que indica el atractivo duradero de la música de Abba 10 años después de su separación.
Sin embargo, sus álbumes de grandes éxitos estaban agotados en ese momento, lo que llevó a PolyGram a publicar una nueva compilación.
Lanzado ese septiembre, Abba Gold ha sido elogiado como un álbum perfectamente curado por derecho propio. Pitchfork lo llamó recientemente el ” ejemplo definitivo ” del formato de grandes éxitos, que “reunió todos los éxitos internacionales de la banda de pop sueca en un paquete refinado con un rango emocional sorprendente”.
El álbum provocó un resurgimiento del interés en la banda, que culminó con el exitoso programa de teatro Mamma Mia !, que generó dos películas protagonizadas por Amanda Seyfried, Lily James, Pierce Brosnan y Meryl Streep.
Cada nuevo proyecto ha impulsado a Abba Gold a subir de nuevo en las listas y no muestra signos de desaceleración: el álbum no ha salido del top 100 desde julio de 2017.
“Haber acumulado 1.000 semanas en la lista de álbumes oficiales, unos sólidos 20 años de presencia en las listas, es bastante notable”, dijo el jefe de las listas, Martin Talbot. “No solo destaca la increíble popularidad [de Abba], sino también lo estrechamente que se han conectado con una sucesión de nuevas generaciones”.
Otros dos álbumes también podrían alcanzar el hito pronto. Bob Marley & The Wailers ‘Legend es el más cercano, con un total de 984 semanas, mientras que Queen’s Greatest Hits tiene 952 semanas.
En otra parte de las listas de esta semana, Ed Sheeran obtuvo su décimo número uno con su sencillo de regreso Bad Habits, y Jack Savoretti encabezó la lista de álbumes con su séptimo disco, Europiana.
El himno del fútbol Three Lions saltó 12 lugares al número 22 luego de la victoria de Inglaterra sobre Alemania en la Euro 2020.