El pacto, que fue firmado en 2018 por diversos países de la región, busca mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.

La mañana de este viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que busca sumar a Chile al Acuerdo de Escazú, tal como fue anunciado durante su campaña para llegar a La Moneda.

El paso del Mandatario se da un año y medio después de que el pacto fuera ratificado y suscrito por distintos países de América Latina y el Caribe, en septiembre de 2020. Y si bien Chile fue uno de sus impulsores, junto a Costa Rica, el 22 de septiembre de 2020 la administración de Sebastián Piñera comunicó que no firmaría el documento.

Ahora, y de acuerdo a lo señalado por la vocera de gobierno, Camila Vallejo, el proyecto será ingresado al Congreso con “suma urgencia”, donde serán los parlamentarios quienes decidirán si ratificar o no el acuerdo.

“Va a ingresar al Congreso la próxima semana, ahí tiene una tarea tremendamente importante el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (…). Esto entra con suma urgencia y, además, tiene que pasar por ambas cámaras, ingresando por la Cámara Baja, de Diputados, y luego al Senado”, dijo Vallejo y agregó que “esperamos que sea un trámite expedito para que podamos tenerlo cuanto antes”.

De aprobarse en el Parlamento, se dará por ratificado el pacto por parte de nuestro país.

Pero, ¿de qué se trata concretamente este tratado? Pues busca mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, espera proteger tres derechos básicos: acceso a la información ambiental (cualquier persona puede requerirla), participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales (para vigilar posibles proyectos que puedan tener impacto negativo sobre el ambiente), y acceso a justicia ambiental (que puede ser impulsada por cualquier ciudadano).

La firma de este acuerdo fue en septiembre de 2018 y se dio un plazo de dos años para que los países de la región lo suscribieran y ratificaran, lo que se cumplió el 26 de septiembre de 2020.

¿Qué países firmaron y ratificaron el tratado? en total, 24 naciones habían adoptado el acuerdo Antigua y Barbuda; Argentina; Belice; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Dominica; Ecuador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Republica Dominicana; San Vicente y Las Granadinas; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; y Uruguay.

Sin embargo, solo 12 de ellos lo ratificaron, permitiendo su puesta en vigor. Los Estados miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

Fuente:
latercera.com