22 de Marzo del 2020/CONCEPCION Personal del la autoriadad sanitaria, portando batas desechables, conversa con personal de las lineas de buses que portan guantes y mascarillas, momentos previos a la salida del bus. Durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

La Asociación Gremial de Buses Interprovinciales, Internacionales, Industriales, Privado y Turismo (ABI AG) emplazó a las autoridades para establecer aduanas sanitarias en los principales terminales rodoviarios del país.

La idea del gremio es poder detectar o minimizar un posible contagio de Covid-19, previo a emprender un viaje.

“Hasta hoy, solo existen aduanas sanitarias camineras, por lo que no hay una barrera de seguridad antes de subir a los buses. Es fundamental que se imponga ese control de salud en los terminales (…) y así poder dar mayor tranquilidad a pasajeros y tripulantes”, señaló Carolina Navarrete, gerente general de ABI AG, mediante un comunicado.

“Sabemos que cumplimos un rol relevante para el traslado de pasajeros en nuestro país y asumimos esa responsabilidad, pero requerimos con urgencia que la autoridad extreme medidas sanitarias que permitan apoyar la continuidad de nuestras operaciones y dar seguridad tanto a nuestras tripulaciones y trabajadores, así como a todos los pasajeros que diariamente requieren viajar en bus”
– Carolina Navarrete, gerente general de ABI AG

Asimismo, desde la gremial manifestaron la urgencia de instaurar la obligatoriedad de los pasajes de buses nominativos (con nombre del pasajero) al minuto de realizar la venta y de exigir la identificación con un documento válido, previo al ingreso al bus.

“Se ha hecho muy complejo contactar a los pasajeros que viajan en trayectos de menos de 5 horas, por no existir una normativa que los obligue a entregar su identificación al momento de comprar sus pasajes o abordar un bus en carretera. Es urgente poder contar con esa información en esta contingencia”, expresó la gerente general.

Medidas adoptadas hasta la fecha por empresas asociadas a ABI AG.
– Incorporación de video entregado por MTT en pantallas de buses, para información sanitaria a pasajeros y número de consultas de “salud responde”.
-Información en pantallas de buses, sobre plataforma online de MTT, para registro digital de pasajeros.
-Entrega de volantes con información a pasajeros de buses a nivel nacional, con medidas de seguridad y contactos de salud.
-Desde que se inició la emergencia sanitaria, se reforzaron y tomaron medidas de higiene y sanitización de buses.
-Protocolos de prevención de las tripulaciones y entrega de elementos de higiene.
-Disposición de alcohol gel en buses y terminales.
-Incremento de procesos de limpieza en lugares de atención de público.
-Flexibilización de cambios y devoluciones de pasajes, para reprogramar viajes en caso de requerirlo.
-Por recomendación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Salud y como medida de prevención ante contagios, se ha suspendido la entrega de almohadas, frazadas y colchoneta en todos los servicios.
-Solicitud de datos a pasajeros para contar con un listado en viajes de corta distancia, no obligatorio, con el fin de tener contacto en caso de ser necesario.