Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Chanco Particular”, el cual consume una superficie aproximada de 30 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco.
 
Adicional, las condiciones meteorológicas del lugar, la configuración del terreno (topografía irregular con fuertes quebradas) y la existencia de gran continuidad de combustible tipo pastizal con bajo porcentaje de humedad, favorecen la propagación de este incendio el cual se encuentra cercano a sectores poblados.
 
En consideración a los antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Lumaco, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
 
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.