En horas de la mañana de ayer martes, el alcalde de Angol, Enrique Neira anunció, mediante las redes sociales, que la comuna de Angol entrará en cuarentena total a partir de este jueves 30 de abril y lo propio hizo el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo.

De acuerdo con las declaraciones del Jefe Comunal angolino, este martes muy temprano, recibió una llamada del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para informarle personalmente que se había decidido que la capital de Malleco entrará en cuarentena total obligatoria.

La medida sólo regirá para el sector urbano de la comuna, por lo que las zonas rurales quedarán exentas de la cuarentena total.

“Esta es una situación —indicó Neira— que habíamos pedido nosotros en tres oportunidades, dado el incremento, peligroso, que hemos tenido en estos últimos días, de la cantidad de personas contagiadas”.

Luego de calificar el anuncio como una buena noticia, instó a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios y agregó que es necesario recordar que “todas estas medidas serán beneficiosas en la medida en que nosotros como personas mantengamos el autocuidado permanente”.

VICTORIA

En el caso de Victoria, el alcalde Javier Jaramillo se limitó a hacer un anuncio más escueto, también usando las redes sociales de la Municipalidad, en el que se lee textualmente que “durante esta jornada el ministro del Interior Gonzalo Blumel, informó al alcalde Javier Jaramillo Soto que, a partir de este jueves 30 de abril, la ciudad de Victoria entra en período de cuarentena para prevenir la propagación del Covid – 19 en la comuna”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció que, en un primer momento, las cuarentenas serán por siete días y comienzan específicamente a las 22 horas de mañana jueves 30 de abril.

Por su parte, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, manifestó que hay que recordarle a la población que el concepto de cuarentena implica que las personas deben quedarse en sus hogares, sin salir al exterior a menos que tenga una necesidad imperiosa de hacerlo, para lo que requerirá una autorización de la Comisaría Virtual de Carabineros.

“Este permiso temporal —advirtió— se debe tomar en situaciones absolutamente excepcionales”.

Asimismo indicó que se reforzará la vigilancia en los accesos a las ciudades de Angol y Victoria y solicitó a la gente que se abstenga de usar, de manera excesiva, los permisos temporales disponibles en la Comisaría Virtual.

Situación de Angol

Con respecto a la situación epidemiológica de la comuna de Angol, Gloria Rodríguez precisó que se ha visto un aumento progresivo de casos, lo que fue una de las razones que se tomaron en consideración para decidir la cuarentena total, así como la cantidad de infectados por metro cuadrado, el número de personas pertenecientes a los grupos vulnerables, entre otros parámetros que se toman en cuenta para implementar este tipo de medidas.

“Asociado a eso —dijo— en las ciudades de Angol y Victoria, hemos tenido en los respectivos hospitales sendos brotes de infecciones intrahospitalarias dentro del personal que se han estado monitorizando de manera permanente, donde se han tomado medidas de funcionarios en cuarentena, la detección de contactos cercanos que también permanecen en cuarentena, se han implementado sanitizaciones en todos los sectores en el Hospital de Angol donde también se implementó la separación de los pacientes Covid hacia el hospital nuevo, manteniéndose en el hospital antiguo los pacientes no Covid”.

Igualmente se han puesto en práctica protocolos de acceso a los servicios clínicos, el cambio de ropa en los establecimientos, usos de elementos de protección personal básicos.

Gloria Rodríguez aseguró que junto a los equipos de Epidemiología realizaron una visita al Hospital de la capital provincial donde se reunieron con los directivos y los profesionales encargados del control de infecciones del nosocomio y “se tomaron distintas medidas que tienen que ver con las solicitudes de registros de casos, los resultados de la investigación intrahospitalaria y todo lo que son las medidas de control que se tienen que aplicar en forma permanente; también se verificó el orden de la recolección de datos par la investigación a través de las planillas ad hot”.

De igual modo destacó que están solicitando al nivel central un profesional experto en infecciones asociadas a la atención en salud con el objetivo de superar las falencias que se puedan detectar al respecto y también se está insistiendo en el reforzamiento de la notificación oportuna en todos los establecimientos de salud.

Situación en Victoria

Con respecto al Hospital de Victoria, la Seremi de Salud comentó que ha habido un grupo de profesionales del sector salud afectados con coronavirus, que se determinaron quienes eran sus contactos estrechos y que todos están en cuarentena.

“Se está realizando —puntualizó— la supervisión de elementos como la distancia social que es necesario mantener y algunas falencias a nivel de baños, vestidores, casinos y cafetines donde, efectivamente, tienen que estar demarcadas las zonas que pueden utilizar los funcionarios para garantizar que exista el distanciamiento social requerido para evitar la transmisión, lo mismo para los servicios, la Unidad de Paciente Crítico, se ha verificado la separación de las camas, el cierre adecuado de cada una de estas unidades y se están implementando todas las medidas para las falencias que nosotros hemos detectado”.

Informó que se ha iniciado un sumario sanitario en el Hospital de Victoria debido a todas las falencias detectadas lo que, según los directivos del centro de salud comunal, es una oportunidad para mejorar.

Reconoció que la situación de ambos hospitales que, como Seremi de Salud, están monitoreando, ha contribuido al alza en el número de casos de coronavirus presente en ambas ciudades, en donde, desde su punto de vista, adicionalmente no ha habido conciencia por parte de la población.

Neimar Claret Andrade