01 DE ENERO DE 2020/VALPARAISO Un hombre pasa entre los restos de barricadas en Plaza Anibal Pinto, tras los incidentes de la noche de Año Nuevo en Valparaiso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que hasta el momento hay nueve personas detenidas tras la serie de incidentes que se registraron en la ciudad puerto durante la madrugada del 1 de enero.

Hechos que acontecieron principalmente en la plaza Aníbal Pinto y la Subida Ecuador, donde cerca de 300 personas se manifestaron iniciando barricadas que mantuvieron el tránsito cortado, y que desplegó a efectivos policiales con carros lanza gases y lanza agua.

La máxima autoridad regional dijo que las protestas se produjeron mayormente en Valparaíso y agregó que en San Antonio hubo algunos incidentes aislados que rápidamente fueron controlados.

Pese a ello, el intendente Martínez catalogó de positivo el balance tras estas celebraciones de Año Nuevo en la comuna de Valparaíso, donde además remarcó que no existieron saqueos a locales comerciales ni tampoco incendios en edificios del centro de la ciudad puerto.

Durante la jornada, Carabineros entregará más detalles acerca de estos hechos que se extendieron hasta cerca de las 7:00 horas de este 1 de enero.

Limpieza

A las 3:00 horas comenzó el operativo para limpiar las calles de Valparaíso, luego de la celebración de Año Nuevo que se dio en diferentes puntos de la ciudad puerto.

Las labores de limpieza se concentraron en el sector de Aníbal Pinto y Cumming, debido a las manifestaciones que se registraron en ese punto de la comuna, de igual manera se desplegó un personal para efectuar un aseo en los miradores, lugares donde se agolpó un número considerable de gente.

Ubaldo González, encargado operativo de Aseo, señaló que las personas ocuparon los puntos limpios que estaban dispuestos en diferentes puntos del plan de la comuna.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, dijo que fueron 150 personas las que trabajaron limpiando, puliendo y removiendo escombros en el plan de Valparaíso, luego de la celebración de Año Nuevo.

La autoridad comunal, también dijo que este año hubo menos personas en las calles de la ciudad puerto esperando los fuegos artificiales, por lo que hubo menor cantidad de residuos que tuvieron que ser retirados del plan de Valparaíso.