En las elecciones de octubre pasado, Carol Aros postuló a gobernadora de O’Higgins por el PDG, pero ahora milita en Amarillos. Según su rendición de campaña ante el Servel, contrató a la masajista Irma Parraguez para administrar sus redes sociales, hacer un plan de marketing y prensa. Aros informó al Servel que Parraguez le cobró $35 millones. La boleta es la más alta emitida por una persona natural para las campañas de primera vuelta de esa elección en todo el país. Contactada por CIPER, Parraguez señaló no recordar la boleta, pero sí a la candidata, y precisó que ella no sabe sobre RRSS. En una segunda llamada, respondió su hijo, quien no quiso identificarse, señalando que su madre integró un equipo que hizo la labor. Entre las solicitudes de reembolso que el Estado dispone para candidatos, Aros pide una devolución de $35 millones.
En la rendición de campaña de Carol Aros, excandidata del PDG a gobernadora regional de O´Higgins en las elecciones de octubre pasado, figura la boleta de honorarios más alta emitida por una persona natural en esa elección en todo país. La excandidata -ahora militante de Amarillos- informó al Servel que le costó $35 millones haber contratado a Irma Genoveva Parraguez para administrar las redes sociales de su campaña, hacer un plan de marketing electoral y encargarse de la gestión de prensa. La boleta de Irma Parraguez es la número 6 y fue emitida apenas un día antes del cierre de la campaña, el 24 de octubre pasado.
CIPER detectó que la proveedora Irma Parraguez, de 57 años, es masajista y que en agosto de 2024 trabajó para la Municipalidad de Santa Cruz como masoterapeuta, ocasión en que emitió su boleta de honorarios número 3, donde se señala que cobró $258 mil por masajes para personas de la tercera edad (vea el documento).
Consultada sobre cómo llegó a constituirse en la principal asesora de campaña de la candidata a gobernadora, Parraguez dijo a CIPER que no se acordaba de la boleta ni de la candidata. Luego reconoció que había emitido una boleta para Aros, pero que no tenía claro cuál era el monto. Le leímos la glosa que aparece en su boleta rendida al Servel, tras lo cual reconoció que ella no tiene conocimientos sobre manejo de redes sociales y pidió tiempo para hacer consultas sobre los servicios que había prestado. Solicitó que la llamáramos en algunos minutos.
La segunda llamada de CIPER fue contestado por un hijo de la masoterapeuta, quien prefirió no decir su nombre. El joven aseguró que su madre había prestado los servicios para la candidata, porque, según su versión, formó parte de un equipo de varias personas que incluía a un periodista, un administrador de redes y un ingeniero en informática. Tampoco quiso señalar quiénes eran esas personas, agregando que él también trabajó en la campaña.
La candidata Carol Aros es ingeniera en finanzas. Consultada respecto a estos trabajos, ratificó que la boleta corresponde a los servicios de Parraguez. Esta última, de acuerdo con la explicado por Aros, habría trabajado con dos personas más. La labor, dijo, significó que las visualizaciones de sus piezas difundidas en redes sociales, alcanzaran los 4 millones.
“Ellos hicieron redes sociales”, indicó Aros: “Grabaciones en terreno. Llevaron todas mis redes sociales. Es que nunca había tenido temas con redes sociales”. Agregó que “trabajaron súper bien, o sea, llegué a un alcance de 4 millones”, comenta, confirmando que el costo de esos servicios fue de $35 millones por los tres meses de campaña.
Le pareció muy raro a la excandidata que Parraguez señalara que no tenía conocimientos sobre administración de redes sociales. “Qué raro, muy raro, rarísimo”, dijo, acentuando que Irma Parraguez lideraba el trabajo: “Ella tiene un equipo de gente”, señaló.
Sobre cómo llegó a fichar a Parraguez para su campaña, Aros explicó que fue por medio de un tercero: “A través de un conocido que también trabajaba con redes sociales. Me recomendaron el trabajo de ella”.
– ¿Y quién es ese conocido?
– Es un amigo mío.
– ¿Y podemos saber el nombre? ¿Trabaja con Parraguez?
– Noo, no trabaja con ella, para nada.
– Y el equipo de la señora Irma Parraguez, ¿quiénes lo componen?
– Había personas que trabajaron, fueron varias, porque unos veían las redes sociales, otros respondían las redes sociales, otros veían el tema comunicacional…
– ¿Cuántas personas?
– Como tres personas que veían…
– ¿Incluyendo a la señora Irma Parraguez?
– Sí.
– O sea, la señora Irma y otras dos personas prestaron los servicios.
– Exacto.
– ¿Cómo explica, entonces, que ella preste estos servicios si afirma que no sabe de estas cosas?
– Yo ahí lo desconozco.
– Según información pública ella es masajista.
– Ahí yo desconozco si ella trabajaba en otros rubros. Yo ahí no lo sé. No le he preguntado si tiene otros rubros.
– ¿La conocía de antes?
– Solo para esta campaña.
– ¿No es esta una boleta falsa, entonces?
– No, no, no. Si llegamos a un alcance de 4 millones de visualizaciones. No fue una campaña para buscar seguidores, sino una campaña para obtener visualizaciones, para capturar gente que vea más de 30 segundos un video. A mí me llama la atención que ella tenga otros servicios, o sea, si tiene otros servicios, es malo eso.
LA CONEXIÓN POLÍTICA DE PARRAGUEZ
El perfil de Instagram de Carol Aros cuenta con 1.218 seguidores, mientras que el de Facebook tiene 2.082 amigos y 330 seguidores. Según lo que se ve en Instagram, en el periodo de campaña en que los candidatos están habilitados para hacer publicidad en redes sociales -que según la normativa comenzó el 28 de agosto de 2024 y culminó el 24 de octubre siguiente-, Aros publicó su primer video el 13 de septiembre. Ese reel, que consistía en una entrevista radial, hasta el cierre de este reportaje, había alcanzado las 2.418 visualizaciones.
Durante los dos meses de campaña, la excandidata publicó 36 videos en Instagram. De ellos, el que más visualizaciones tuvo, fue uno donde ella aparece repartiendo volantes en una feria y que registra 84,9 mil.
En la rendición de Aros figura aparte lo que se invirtió en publicidad pagada a Meta, la administradora de Instagram y Facebook. Fueron $7,6 millones.
En la familia de Irma Parraguez hay un asesor parlamentario: su hijo, Matías Torres Parraguez, quien forma parte del staff de personal de apoyo de la diputada de RN, Carla Morales, representante del distrito 16 de la Región de O’Higgins. El asesor tiene 23 años, es relacionador público y está contratado desde abril de 2024 en el Congreso. CIPER no pudo identificar si el hijo que contestó el teléfono de Parraguez era el mismo asesor de la integrante de la Cámara de Diputados (porque declinó dar su nombre).
En todo caso, el hijo de Irma Parraguez que contestó el llamado de CIPER señaló, al igual que la excandidata Aros, que se entregó el informe que exige el Servel con el detalle de estos gastos. También que, según lo que él sabe, los más de $7 millones pagados a Meta están incluidos en los $35 millones de la boleta de su madre.
Esta boleta no es la única de Irma Parraguez en las rendiciones electorales de 2024. Hay una segunda, para el candidato a alcalde de la comuna de Peralillo, Gerardo Cornejo, independiente que fue en el pacto de Demócratas, Sentido Común y Amarillos. En esa campaña Parraguez también trabajó en redes sociales, labor por la que cobró $3 millones.
Fuente: ciperchile