Este domingo 9 de febrero es la fecha límite para la inscripción de aquellos partidos políticos que deseen participar en la franja electoral del Consejo Nacional de Televisión pensando en el plebiscito constitucional del 26 de abril.

Tras el requerimiento del Consejo de que cada partido debe destinar un tercio de su franja electoral a organizaciones civiles, existía la incógnita de como los partidos políticos abordarían esta solicitud.

La diputada de Renovación Nacional, Catalina Del Real, que es parte del comité por el rechazo que se organizó en Chile Vamos, comentó a Radio Bío Bío que esperan darle amplio espacio a las agrupaciones civiles en su franja y que los primeros acercamientos serían en marzo.

En Renovación Nacional hay una facción que hará campaña por el apruebo. En ese grupo está la diputada Ximena Ossandón, que también se mostró muy abierta a darle un tercio de la franja a agrupaciones civiles.

En la oposición, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, comentó que van a discurrir la forma en que llevarán a cabo la inclusión de estos grupos, esperando que tengan una activa participación en la franja televisiva.

Por último, desde la Mesa Técnica de Sociedad Civil e Independientes, que se organizó en la oposición a modo de puente entre las agrupaciones de ciudadanos y el poder legislativo, su coordinador ejecutivo, Felipe Tombollini, comentó que tienen dudas de cuáles serán los criterios de selección que tendrán los partidos con este tipo de organizaciones.

La franja electoral comenzará el 27 de marzo y durará hasta el 23 de abril, tres días antes del plebiscito. En tanto, el 26 de febrero comenzará el período de propaganda en prensa, radios y espacios públicos.