La mañana de este miércoles, el Colegio Médico (Colmed), junto a otras seis organizaciones del ámbito de la salud, centros de estudios y participación ciudadana, dieron a conocer nueve propuestas sanitarias para que sean implementadas en las elecciones del próximo 11 de abril, en el contexto de la pandemia del coronavirus que afecta al país.
Si bien en primera instancia las instituciones destacaron y reconocieron que “las medidas de prevención para el plebiscito de octubre de 2020 fueron positivas, ya que se logró que la votación se desarrolle de forma exitosa y no hay evidencia de que haya existido un aumento de los casos activos o brotes en relación a este proceso”; manifestaron es necesario avanzar en otras modalidades para fortalecer el proceso donde se elegirán a los próximos gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constitucionales.
“El proceso de votación de abril de 2021 será más lento que el de octubre de 2020, porque tendremos 4 papeletas con múltiples opciones -algunas de ellas, decenas de nombres- y cada persona deberá pasar más tiempo en la urna y en su respectivo local de votación”, argumentaron.
“Por lo tanto, es necesario avanzar en modalidades de voto anticipado y domiciliario para personas que no pueden acudir presencialmente a votar, tal como comprometió el Gobierno en el mes de septiembre de 2020″, agregaron.
Las propuestas del Colegio Médico:
De esta manera, el Colmed junto a Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, Ciudadanía Inteligente, Ahora Nos toca Participar y Red Para la Participación, Espacio Público y CONSTI TU+YO y Red Para la Participación, presentaron las siguientes medidas sanitarias para las elecciones de abril próximo:
1) Voto anticipado que comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero. En caso de no lograr su implementación, tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto, ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral.
2) Mantención filas preferentes para grupos de riesgos (mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario).
3) Voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena.
4) Voto de personas privadas de libertad.
5) Transporte público gratuito.
6) Feriado laboral para los vocales de mesa en proporción a los días de participación.
7) Campañas comunicacionales que permitan que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información suficiente sobre las diversas modalidades de votación y otras medidas preventivas.
8) Medidas de inclusión que permitan una mayor participación de los grupos históricamente excluidos.
9) Continuar la ampliación de mecanismos de voto, abriendo el debate a todas las posibilidades.
Finalmente, las instituciones sostuvieron que las medidas “no solamente buscan reducir el riesgo de contagios en el contexto de la pandemia, sino que además son esenciales para que se cumpla con las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado emanadas del derecho a voto”.
“Por lo tanto, con independencia de las medidas que se adopten en el contexto de la pandemia, hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso, a quienes conformarán la Convención Constitucional y al Servel a adoptar medidas concretas para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto en condiciones de seguridad y con acceso a la información requerida para adoptar una decisión políticamente consciente”.
Por su parte, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, comentó que “lo más probable es que el escenario tecnológico va a ser más adverso que el de octubre y lo responsable es pensar que con el acercamiento del otoño, hay que preparar procesos democráticos para un contexto de pandemia más hostiles”.
“Yo estoy bastante defraudada de que a pesar de que existieron esos compromisos por parte de la autoridad, del Gobierno y también del Servel, lamentablemente, cuando las elecciones están tan cercanas pareciera que todos los actores han desestimado la factibilidad de estos procesos“, agregó.