Las comunas del Rechazo, donde se concentra la oligarquía chilena, se encuentran en medio de un huracán por investigaciones ante eventuales casos de corrupción. El pasado sábado América Transparente dio a conocer un informe de millonarios sueldos en la Corporación Cultural de Las Condes durante la administración de Joaquín Lavín (UDI).

Este sábado 11 de septiembre la fundación América Transparente publicó las nóminas de remuneraciones de los funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes de los años 2019 y 2020. Según el reporte, durante 2020 el municipio del sector oriente de la Región Metropolitana transfirió un total de 5.500 millones de pesos a la corporación, de los que 1.191 millones sólo en concepto de remuneraciones.

La nómina de nombres evidenció además relaciones familiares y nexos políticos con la UDI y RN, pues figuran nombres como el de Gonzalo Müller, esposo de la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann (la misma que hizo conocida la frase «no queremos que la gente viva del Estado» cuando el año pasado se oponía a la aprobación del IFE) , John Barra, exfuncionario del Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Piñera y Simón Yévenes, ex vicepresidente de la UDI.

Además, la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, realizó una denuncia por presuntas irregularidades en una de las uniones comunales, esto luego que el Concejo Municipal recibiera por un audio de una acusación de irregularidades contra este organismo vecinal, que se encarga de ver temas de seguridad.

«El manejo de las corporaciones municipales u organizaciones funcionales, fundaciones financiadas con recursos fiscales, claramente no daba el ancho en cuánto a las medidas de control y efectivamente se presta para este tipo de irregularidades», señaló a Cooperativa Alberto Precht, director de Chile Transparente.

Cabe recordar, que además otros casos se investigan millonarias malversaciones en Vitacuray Lo Barnechea. En los tres municipios -los con más presupuesto del país- se realizan pesquisas por eventual corrupción, destacando el caso de Vitacura donde el exalcalde Raúl Torrealba que estuvo por 25 años en el cargo y que se vio impedido de repostular por la nueva ley, habría recibido durante años $5.000.000 en efectivo en un sobre de manera mensual a través corporaciones privadas ligadas al municipio.

Asimismo, la Corte Suprema confirmó que el actual delegado presidencial para Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), cuando fue alcalde de Lo Barnechea actuó de forma ilegal para entregar permisos a la empresa Global Media S.A.