La Corte de Apelaciones de Temuco acogió parcialmente un recurso de amparo en favor de algunos comuneros mapuches que se encuentran en la cárcel de Angol. De igual manera, ordenó a Gendarmería autorizar el ingreso de una machi para visitar al grupo recluido.
El recurso fue interpuesto por las defensas de Patricio Licán Manquel, Juan Licán Manquel y Felipe Espinoza Hernández, quienes permanecen privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva de Angol.
El fallo fue unánime y sostiene que se autoriza el ingreso de manera regular, “de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche –lonko, machi y werken– a visitar a los comuneros mapuches amparados, ya individualizados, en el lugar especial destinado a recibir visitas de los comuneros, y, especialmente, cuando los requerimientos de salud de uno de los internos requieran la presencia inmediata de la gente de su confianza”.
Lo anterior había sido impedido por el centro penitenciario bajo el argumento de que “actualmente la Unidad Penal se encuentra en cuarentena preventiva por casos de COVID-19 positivos“.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que debido al rol que tienen las autoridades ancestrales en la cosmovisión mapuche, éstas sí podrán ingresar al penal.