La persona desempeñaba labores en la empresa desde 2015.
La multinacional Walmart Chile interpuso una denuncia por estafa y ejercicio ilegal de la profesión contra una mujer identificada como M.L.R.R, quien ingresó a trabajar a la compañía como subgerente de procesos transaccionales de la Gerencia de Finanzas de supermercados Líder en 2015.
La supuesta profesional habría presentado documentación falsa para acreditar que contaba con un título de nivel superior como contadora auditora, según reveló Diario Financiero.
Un año después, la empresa decidió ascenderla y contratarla de forma indefinida como subgerente de proyectos de la Gerencia de Protección de Activos, cargo en el que se mantuvo hasta el 31 de agosto del 2020, cuando fue denunciada ante la comisión de ética de Walmart por no poseer el título que le permitía ejercer la profesión. La denuncia fue acompañada por un oficio de la Universidad de Valparaíso que indicaba que su nombre no figuraba en la lista de titulados de la casa de estudios.
La mujer, al ser consultada por el área de Recursos Humanos, señaló que la denuncia en su contra había sido puesta en base a un conflicto personal, y que estaba tramitando con la universidad la entrega de su certificado de título para probar su inocencia.
Cuando la profesional pudo finalmente presentar el documento a principios de diciembre, los ejecutivos del área se dieron cuenta que los dos certificados que la mujer había entregado portaban fechas distintas de títulación: el 6 de diciembre de 1992 y el 22 de diciembre de 1994 respectivamente.
Tras consultar el código de autenticidad de los certificados con la Universidad de Valparaíso, ambos documentos resultaron ser falsos. La casa de estudios, además, le confirmó a la subgerente de Recursos Humanos de Walmart que no tenían registros de que ella hubiese estudiado allí, ni mucho menos que fuera una de sus tituladas, lo que concluyó con la desvinculación de la supuesta contadora de la empresa el pasado 15 de diciembre.
Walmart asegura que la supuesta profesional les habría causado un perjuicio de casi 240 millones de pesos en materia de remuneraciones, que la mujer recibió en base al cargo que desempeñó durante los cinco años que estuvo en la compañía y a los estudios que decía tener.