Un laboratorio de fabricación y procesamiento de drogas que funcionaba en Santiago, cuyas sustancias ilícitas eran vendidas en la región La Araucanía, fue desbaratado por la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado de la PDI Temuco, lográndose la detención de tres personas.
Asimismo, se incautaron 63 kilos de pasta base de cocaína, además de marihuana y precursores para incrementar el volumen de la droga, junto a gran cantidad de dinero nacional y en dólares.
La “Operación Retorno” permitió la detención de dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, quienes integraban una banda que junto a otros tres extranjeros -ya capturados- mantenían en la capital del país un laboratorio para fabricar droga y aumentarla con peligrosos precursores. esto con el objetivo de comercializarla en La Araucanía y el sur del país, según detalló el fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Araucanía, subprefecto Fredy Agüero, detalló los alcances de la diligencia policial, afirmando que las sustancias incautada equivalen a una millonaria suma de dinero.
Los últimos tres detenidos fueron presentados al Juzgado de Garantía de Lautaro, donde tras la formalización se les aplicó la medida cautelar prisión preventiva.