Este miércoles se efectuó el lanzamiento de las campañas para el plebiscito constituyente de 2020 en la sede de Renovación Nacional, único partido que tendrá participación tanto en la franja del “Apruebo” como en la del “Rechazo”.

En la instancia, la diputada Ximena Ossandón afirmó que “los que estamos por el apruebo estamos por conservar todo lo bueno, pero tenemos que cambiar todas aquellas cosas que han producido la desigualdad y el malestar que existe hoy día en el pueblo de Chile”.

“No podemos estar como si eso no existiera, tenemos una tremenda demanda ciudadana de lo cual nosotros desde la derecha, desde nuestro lado queremos tratar de resolver”, defendió.

Sostuvo que “tenemos la tremenda oportunidad también de escribir una Constitución que sea participativa, democrática, paritaria, colaborativa, y que por último produzca apego a todos los chilenos”.

Extremos políticos

La parlamentaria afirmó que “esto no se trata de derecha y de izquierda, aquí tenemos extrema derecha y extrema izquierda que no quieren cambios a la Constitución. No los quieren, muchos están jugando a un rol pero en el fondo no los quieren porque les acomoda”.

En cambio nosotros somos un grupo de parlamentarios que estamos dirigidos por el senador Ossandón, que es el senador más votado de Chile, y yo diría que es de las personas que más calle tiene, que curiosamente es capaz de levantar las manos y decir ‘yo estoy por el apruebo’

“Esto no es destruir, esto no es construir todo de nuevo, esto es aprobar para reconstruir”, argumentó, acotando que será el senador José Manuel Ossandón quien encabezará la campaña.

En tanto, el “Rechazo” en RN será encabezado por congresistas como Andrés Allamand, Diego Schalper, y Camila Flores.

Allamand defendió que el camino de su bando es uno breve y directo, con una fórmula conocida, mientras que el senador Francisco Chahuán aseguró que están trabajando en presentar reformas, insistiendo en su llamado a la oposición a condenar la violencia.