La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, se refirió al debate sobre el regreso a clases presenciales en marzo.
Comenzó señalando que “es un tema que se conversó en el Consejo Asesor” y que “se recomienda partir con los niños más pequeños, hasta 3° básico, y por los 4° medios y la modalidad técnico profesional“.
“Se recomienda de todas maneras partir por los niños más pequeños, que es más difícil con ellos mantener una rutina de trabajo a distancia y online, pero también se consideró ahí a los alumnos de 4° medio, por lo que implica el último año de una trayectoria larga de formación, y a los estudiantes de la modalidad técnico profesional, porque ahí tienen una serie de aprendizaje que también son más prácticos”, afirmó.
De igual forma, la directora ejecutiva de Educación 2020 indicó: “Lo que nosotros hemos visto y recomendamos es que, sobre todo el 1 de marzo, el primer foco tiene que ser de alguna manera hacernos cargo y procesar, como emocionalmente hablando, por decirlo así, lo que ha estado pasando. Desde la escuela es muy importante cómo nos hacemos cargo de las necesidades socioemocionales, en base a lo que pasó el 2020″.
Además, sostuvo: “Es totalmente injusto plantear que ellos (los niños) son incontrolables, ciertamente, es un desafío. Yo haría la distinción: niños de hasta dos años, sala cuna, es más difícil la mascarilla, es muy compleja usarla en esa edad, porque tiene cierto riesgo. Pero niños en edad escolar e incluso educación parvularia, son muy plásticos nuevamente al poder aprender, son muy abiertos al aprendizaje“.
“Que los niños puedan seguir esas instrucciones y acogerse a las medidas sanitarias implica que tienen que entender por qué y hay que explicarles, y creo que eso también esa una tremenda oportunidad de poder formar en términos de una conversación, que podemos reforzar en el contexto de pandemia, de cómo formamos para la vida en comunidad“, destacó.
“Esto es porque nos afecta a todos, y ayuda también… lo voy a decir de una forma un poco extrema: es una experiencia de formación ciudadana, porque ayuda a que las cosas que yo hago tienen un impacto sobre los otros. Y en ese sentido los niños son muy abiertos a entender eso y de alguna manera comprometerse con una estrictez que es propia de la edad”, planteó.
Arratia también afirmó que muchos estudiantes seguirán este año con clases remotas, por lo que se refirió a la brecha de conectividad: “En Chile sabemos que tenemos un acceso a Internet muy desigual por grupo económico, entonces también es importante que avancemos en cómo tenemos cobertura más universal en términos de conectividad para niños y niñas a lo largo del país”.