“El mapuche radical es supremacista racial y anarco comunista”

Con propuestas que él mismo reconoce que son mal vistas, como recurrir“ a la secesión” o “a la rebeldía fiscal”, el CORE  por Malleco y director de Paz para La Araucanía, el militante de Republicanos, Felipe Martínez, asegura que los ciudadanos de La Araucanía deben “empoderarse” y exigir que el Estado solucione la violencia en la Macrozona Sur, de lo contrario, proyecta que la Región se convertirá en otra Colombia.

¿CUÁNDO NACE ESTE NUEVO MOVIMIENTO PAZ PARA LA ARAUCANÍA, QUIÉNES LO INTEGRAN Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
– Paz para La Araucanía es una iniciativa ciudadana que surgió en abril. Es inorgánica e informal y la integran personas libres, mayoritariamente de Temuco, Villarrica, Vilcún y Angol. Nos unimos para generar los cambios que la Región requiere y la obtención de la paz.

 ¿HAY MÁS POLÍTICOS?
– No, yo soy el único político, los demás son personas independientes, pero que se identifican con la derecha.

¿Y CUÁL SERÍA LA DIFERENCIA CON LOS OTROS MOVIMIENTOS POR LA PAZ QUE HAN SURGIDO?
– Somos un grupo pequeño de personas que están dispuestas a trabajar de manera seria e impactar en alianza con otras entidades y la diferencia con los otros movimientos es el
abordaje de la situación.

¿A qué se refiere?
– Lo que pasa es que en el conflicto de la Macrozona Sur no ha habido una maduración de las ideas. Nosotros creemos que para enfrentar este problema político social se requiere de un enfoque, un proceso de implementación de políticas públicas y una posterior evaluación. Y en eso creemos que los gobiernos no han estado a la altura.

¿Y QUÉ QUIEREN HACER USTEDES EN CONCRETO?
– Queremos generar consciencia social respecto del conflicto, evitar que se normalice la violencia y empoderar a la gente que vive en La Araucanía para que entendamos que es deber del Estado proveer de seguridad y que se respeten nuestros derechos civiles. Me refiero al derecho a la vida, a la propiedad privada y a la libertad de desplazamiento. En esto hay un error terrible e intolerable. Como la ciudadanía paga impuestos tenemos todo el derecho de exigir seguridad y que se garanticen nuestros derechos civiles.

¿Y QUÉ PUEDEN HACER LOS CIUDADANOS FRENTE A ESTE INCUMPLIMIENTO, DADO QUE NINGÚN GOBIERNO HA ESTADO A LA ALTURA?
– Aquí existe un grupo de organizaciones narcoterroristas que atentan contra las personas y que no han sido procesadas por la justicia, sin que exista un plan del gobierno para acabar con ellas. No podemos acostumbrarnos al fracaso del Estado porque nosotros pagamos impuestos, por lo tanto, tenemos que exigir que se resuelva.

¿Y CÓMO PRETENDEN HACER ESA EXIGENCIA PARA QUE NO SE QUEDE SOLO EN EL RECLAMO, CONSIDERANDO QUE GENERACIONES DE POLÍTICOS LO HAN INTENTADO?
-Los políticos no lo han conseguido porque no se han tomado el tema en serio. Yo creo que la negligencia de la clase política nos tiene en este punto insostenible. Por eso lo que falta es una hoja de ruta y un gran acuerdo transversal. Si la violencia sigue así, la Región será una nueva Colombia con guerrillas que incluso están en conflicto entre ellas, y nosotros tendremos que pedir permiso para transitar. Más encima estas guerrillas van a vivir a costillas nuestras, ejerciendo su control territorial, y usufructuando del narcotráfico y del robo de madera. Chile es de todos y el Estado también lo hacemos todos.

 ¿QUÉ ROL JUEGAN EN ESTE ESCENARIO LA CAM Y LAS ORT?
– La Región está llena de comunidades pacíficas y el problema no son ellas. El problema son ciertos grupos que trabajan con tácticas militares y de persuasión para radicalizar a los jóvenes, buscando que se unan a esta lucha contra el capitalismo y el Estado de Chile. El mapuche radical que habla de liberar el Wallmapu es supremacista racial porque desea limpiar la Región de la intervención huinca y también es de tendencia narco comunista porque no reconoce el Estado de Chile.

¿Y PORQUÉ ES TANDIFÍCILDESBARATAR A ESTOSGRUPOS?
– El contrato social con los ciudadanos está siendo vulnerado porque la contraparte no ha cumplido. Aquí la Fiscalía ha fracasado y como sociedad tenemos que exigir que cumplan con su responsabilidad. Exigimos a través de marchas y realizamos emplazamientos a los políticos, pero todo sigue exactamente igual. Por eso, aunque es mal visto, la secesión y la rebelión fiscal son ideas que no se deben descartar. Ambas son propuestas justas y apropiadas que no se enmarcan en lo antisocial o ilegal.

¿EXISTE UNA REPARACIÓN QUE SALDAR CON EL PUEBLO MAPUCHE?
– Que el Estado tenga que reparar un daño histórico es moralmente atendible, pero la fórmula la descarto. El pueblo mapuche disfruta de los bienes, servicios y oportunidades de la cultura occidental, así es que la gente que hoy habita Chile no puede ser responsable de lo que ocurrió hace 400 años atrás. La supuesta reparación ya está hecha porque las comunidades tienen acceso a los adelantos tecnológicos.

(Entrevista Diario El Austral 22 Junio 2022).