La persecutora de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, liderará la investigación por la denuncia de corrupción al interior del Tribunal Constitucional.

En una entrevista del pasado fin de semana, la presidenta del TC, María Luisa Brahm, afirmó que en las gestiones anteriores se suspendían causas de derechos humanos por mucho tiempo y que esta situación estaba la borde de la corrupción.

Por esta acusación la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, presentó una denuncia por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Consultado por esta investigación, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que la causa será indagada por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, liderada por Ximena Chong.

María Luisa Brahm llegó hasta la Corte Suprema para reunirse con el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva. Luego de la cita ,señaló que el tribunal está funcionando con absoluta tranquilidad. Sin embargo, reconoció que ministros se mostraron molestos por la filtración de un audio del último pleno, realizado el martes.

En el audio filtrado se escuchaba al ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez, increpando a la actual presidenta, diciéndole que la entrevista que dio muestra su verdadera personalidad y que en el TC pareciera que hay operadores políticos. Incluso, le sugirió renunciar por la situación actual del tribunal.

Este viernes a las 09:00 horas se reunirá nuevamente el pleno del Tribunal Constitucional, para abordar las presuntas irregularidades al interior del órgano jurisdiccional.