0 de Enero 2020/ SANTIAGO Durante La Comisión de Actos de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional relacionados con el estado de emergencia: Donde tiene por objeto continuar la investigación en materia de su competencia. Para tales efectos se recibirá a las siguientes personas: Intendente de la V Región de Valparaíso, General Director de Carabineros de Chile FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

La golpiza a un joven en Puente Alto por parte de un grupo de policías dejó nuevamente a Carabineros en el centro de la polémica: siete integrantes de sus filas fueron dados de baja y la institución abrió un sumario. El ataque que dejó a Matías Soto (18) con fractura costal y contusiones múltiples, todo ello en medio de las propuestas para reformar la entidad.

La investigación comenzó luego de que comenzara a difundirse un video a través de redes sociales donde se aprecia que al menos 9 funcionarios, tanto de uniforme como de civil, participan de una brutal agresión a un joven en calle San Hugo, sector Protectora de la Infancia.

En la secuencia, captada por la cámara de un particular, se aprecia cómo el hombre es reducido frente a la puerta de una casa, arribando al lugar efectivos de Carabineros quienes golpean al joven dándole bastonazos, así como golpes de puño y patadas.

Tras la agresión, que dura unos 15 segundos, los funcionarios huyen tanto en un vehículo policial como en uno privado. La víctima queda tendida un momento en el piso, para luego incorporarse con dificultad y abandonar el lugar por sus propios medios.

Todo ocurrió el 29 de enero, luego de protestas realizadas en el sector Protectora de la Infancia, esto por la muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora, quien fue arrollado por un camión policial afuera del Estadio Monumental.

Si paliza dura más “me lo matan”

El ataque dejó al joven con una fractura costal grave y contusiones múltiples que comprometieron uno de sus hombros, según relató a Radio Bío Bío Melissa Ramos, madre del joven.

La mujer dijo también que la golpiza pudo tener consecuencias mucho más graves: “Si él se mueve, eso roza los órganos, el intestino y el pulmón. A cualquier movimiento mi hijo se perfora y se muere”, señaló.

“Si la golpiza hubiese sido un poco más larga, me lo matan”, agregó.

Archivo | Cedida
Archivo | Cedida

Asimismo, fue enfática en señalar que buscará justicia para lo ocurrido con su hijo, estudiante de segundo año de Ingeniería Mecánica Industrial, y criticó el actuar policial ya que lo calificó como un portonazo: “lo golpearon y salieron arrancando”, fustigó.

“Sé que mi hijo no va a ser el último”, se lamentó.

“Son casos excepcionales”

A raíz de la agresión, Carabineros dio de baja a siete funcionarios por su participación en el ataque: dos oficiales y cinco carabineros.

Según declaró el coronel Eduardo Witt, la determinación se tomó tras los lineamientos dados por el general director Mario Rozas.

“Al tomar conocimiento de este grave hecho, (Rozas) dispuso celeridad en las diligencias investigativas a fin de que se adoptaran las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes”, aseguró.

Witt añadió que el sumario administrativo iniciado por este caso continuará hasta aclarar todos los hechos ocurridos durante la noche del 29 de enero, para así determinar a todos sus participantes.

El uniformado insistió en que lo acontecido “se trata de una situación inaceptable e intolerable, fuera de todo protocolo y norma, y al margen de la ley”, por lo que se pondrán todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Además, aseguró que son casos excepcionales, ya que dista de lo que ocurre en los miles de procedimientos que realizan a nivel nacional.

Coronel Eduardo Witt | Agencia UNO
Coronel Eduardo Witt | Agencia UNO

“Carabineros no va a tolerar que ningún funcionario se aparte de los protocolos y del marco legal correspondiente. Es excepcional porque los carabineros no hacemos esto, no estamos formados ni educados para estas situaciones”, aseguró.

Al ser consultado sobre qué hubiese pasado si no hubiese un video de la golpiza, declaró que “por supuesto que sí (…) Nosotros tenemos que actuar de acuerdo a la prueba que existe. Las indagaciones y las investigaciones administrativas que estamos llevando a cabo no dicen relación todas con imágenes y fotografías. También actuamos cuando hay testimonios y denuncias al respecto”.

La decisión policial es la primera sanción que sufren los uniformados involucrados en la golpiza, ya que ahora es el Ministerio Público el que puede formular cargos en su contra por lo ocurrido.

Precisamente desde esa institución confirmaron que el viernes recibieron la denuncia del caso, siendo derivada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, así como al Servicio Médico Legal (SML), quedando a cargo del fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño.

Reformas: Gobierno vs oposición

El ataque protagonizado por Carabineros se da la misma semana en la que la idea de reformar la entidad tomó fuerza. El Gobierno, Frente Amplio y el senador Felipe Harboe (PPD) impulsaron la discusión, pero con diferencias sustanciales, pues el Ejecutivo contempla los cambios para abril de 2027, mientras que los parlamentarios de oposición lo piden en el corto plazo.

Así las cosas, Harboe llegó el jueves recién pasado a La Moneda y le pasó una carpeta al Ejecutivo, con el material de su aporte, en una reunión con el Mandatario.

Entre las medidas más importantes, junto con transitar “a una policía de carácter civil y altamente profesionalizada”, apunta a la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, el cual eximiría a la cartera de Interior de esa función.

También apunta a cuatro pilares: la subordinación al poder civil democráticamente electo, la orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía, sistema de control, el monitoreo y evaluación y también una policía que se constituye como el organismo que garantiza los DDHH contra toda otra fuerza.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

“Reformar Carabineros desde su origen, tanto del punto de vista de su proceso de selección, formación, formación continua, probidad, transparencia y equidad, de género, despliegue territorial y logístico, operativo”, enumeró el congresista.

En tanto, la crítica hacia la intención del Gobierno de no concretar una refundación de la institución policial en el corto plazo llegó desde el Frente Amplio.

El diputado y jefe de bancada de Convergencia Social en la Cámara Baja, Diego Ibáñez, indicó que “los cambios deben ser estructurales, hoy no se tolera, y así lo dicen los informes de organismos internacionales, que sea el 2027″.

Ibáñez explicó que “Carabineros no está preparado para estos nuevos tiempos. Se requiere una policía civil que aprenda a dialogar, a negociar con las manifestaciones, que entienda el orden público como el resguardo de los DDHH, sin confundirlo con brutalidad policial”.