Conseguir electricidad a un bajo costo y cuidar el medio ambiente son parte de los beneficios que la energía verde puede ofrecer a las personas que optan por estas tecnologías en sus viviendas. La empresa chilena Vitel Energía explicó parte de las ventajas de tener una “casa verde”.
Cada vez más personas se atreven a incorporar fuentes renovables para conseguir casas con energía verde, una tendencia que ha ido creciendo con el paso de los años debido a la invocación en este tipo de tecnologías.
Este concepto hace referencia a fuentes naturales de energía cuyos recursos son inagotables a escala humana. Entre ellas destacan la eólica, geotérmica o la fotovoltaica, esta última, precisamente, se ha convertido en una de las más usadas en viviendas.
En países europeos es común que casas tengan incorporados paneles solares en sus viviendas. Asimismo, diferentes industrias como la minería o agricultura han aprovechado estos sistemas en sus actividades.
A través de esta tecnología, el hogar se convierte en un espacio “lo más eficiente posible, que no generar un mal uso de la energía”, explicó Jorge Mora, ingeniero eléctrico y gerente técnico de Vitel Energía, empresa chilena dedicada al mercado energético.
Durante los últimos años, Chile ha experimentado un boom en el uso de paneles solares, principalmente en viviendas. “Actualmente, existe una amplia gama de soluciones en cuanto a paneles fotovoltaicos y todo lo relacionado con su instalación”, comentó el experto.
Beneficios de la energía verde en casa
Uno de los beneficios más evidentes con este tipo de tecnologías es su aporte al medio ambiente, ya que no contamina como lo hacen los combustibles fósiles que son usados para generar electricidad.
De acuerdo con Naciones Unidas, “la generación de energías renovables produce muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles (…) son más baratas en la mayoría de los países y generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles”.
Otra de las ventajas de contar con una casa verde es la autonomía en su sistema eléctrico. Al depender de una fuente natural como el sol, no se requiere estar conectado a la red eléctrica tradicional. Un aspecto que incluso favorece a viviendas ubicadas en sectores rurales o que tienen constantes problemas con el suministro eléctrico.
Uno de los beneficios más llamativos de estas tecnologías es la rentabilidad que puede otorgar, ya que aparte de ver reducidos los costos en la eléctrica, también se puede producir energía para vender a empresas distribuidoras.
“Una casa se puede convertir en un generador de energía limpia para consumirla o venderla directamente a la red. Las compañías de distribución compran la energía a la mitad, es decir, si su valor es $100 cada watt, puedes vender los sobrantes de tu hogar a $50”, afirmó el ingeniero.