Informes epidemiológicos del Minsal apuntan a febrero como el primer mes con casos de coronavirus en Chile

Unas semanas antes que la notificación oficial, el 3 de marzo, cerca de 13 casos ya circulaban con sintomatología andando. Las autoridades apuntaron a la dificultad para determinar a un verdadero “caso cero”.

Si bien se cifra en el 3 de marzo el día en el que el coronavirus arribó oficialmente a nuestro país, según los datos que arrojan informes epidemiológicos elaborados por el propio ministerio de Salud, hay registro de, al menos, 13 casos que desarrollaron sintomatología a finales del mes de febrero.

Según informa La Tercera, este nuevo inicio es marcado por un cambio en la metodología de reporte, ya que los datos comenzaron a registrarse según la fecha de aparición de síntomas, y no como se realizaba antes: el día de confirmación del diagnóstico con examen PCR.

De esta manera, los primeros casos habrían llegado en la semana que va entre el 23 y 29 de febrero, con 13 personas en Calama, Ñuñoa, Linares, Concepción y Punta Arenas, los que fueron confirmados posteriormente con el test y que consultaron en el sistema de salud recién después del 3 de marzo, tras varios días con síntomas.

Para el propio ministro Jaime Mañalich, consultado sobre cuándo llegó el virus a Chile, afirmó que “fue a mediados del pasado mes de febrero”, y que “en ese momento podía ocurrir que la persona estuviera cinco días con síntomas y el problema es que durante esos cinco días fue contagiante. Nos interesó mucho poder conocer bien la fecha de inicio para poder identificar qué riesgo de un lugar”.

Sobre la determinación de los llamados “casos cero”, Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, afirmó que sucede así en casi todas las pandemias y recordó que cuando partió la influenza AH1N1 en Chile se había determinado el inicio en unas viajeras que venían de República Dominicana, pero finalmente, y con la pandemia andando, se dieron cuenta que el primer caso había ocurrido en Puerto Montt.

Mañalich, por su parte, aseguró que esto “ha pasado en todos los países, y por eso nosotros no podemos identificar el “caso cero”, igual que lo que ocurre en China y en cualquier otra parte. No podemos resolver la pregunta de quién fue en realidad la primera persona”, expresó.

“Y por eso, no identificamos al médico de Talca como paciente cero, porque después se descubrió que en realidad el virus existía antes, y debe haber llegado de la misma manera, por un viaje al extranjero”, añadió, repasando que el primer test por Covid-19 se hizo el 30 de enero y que se realizaron más de 10, todos negativos, hasta el 3 de marzo.