Con el regreso de las cuarentena y el aumento de casos de coronavirus en el país, sentimientos con incertidumbre, miedo y estrés vuelven a aparecer en la población. Lo que muchas veces no sabemos, es que existen hierbas que pueden ayudarnos a controlar esta angustia, como una alternativa totalmente natural.
Conoce las hierbas para calmar tus emociones
Manzanilla: No solo tiene un sabor agradable, sino que Health Harvard lo considera un tratamiento alternativo efectivo para tratar los síntomas de la ansiedad. Solo debes prepararte una taza de té para poder calmar un cuadro nervioso.
El estudio del Centro Médico de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia investigó que pacientes que bebieron manzanilla por ocho semanas, tuvieron una disminución significativa versus otros pacientes que tomaron placebos.
Valeriana: Perfecta para las personas mayores, ya que su efecto tranquilizante no causa problemas en el pensamiento, versus los medicamentos sedantes. Permite que tantos niños como adultos puedan conciliar el sueño, reducir la ansiedad y mejorar el ciclo de descanso de los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención.
¡Ojo! Que su efecto en el dormir suele funcionar si la bebemos de forma frecuente.
Lavanda: Esta planta es muy usada en terapias de aromaterapia para tratar problemas de sueño, ansiedad, y el estado de ánimo en general. Pero también puedes atreverte a probarla en un té para disfrutar de sus efectos sedantes y ansiolíticos.
Más de 100 estudios revisados en 2019 confirman que la lavanda sí tiene efectos sobre la ansiedad.
Melisa: Esta hierba tiene propiedades relajantes en nuestro cuerpo, ideal para usar en trastornos del sueño o la ansiedad. Su efecto sedante permite disminuir los síntomas ansiosos en conjunto con sus otras propiedades que permite aliviar dolores musculares y de cabeza, como también malestares estomacales.
Pasiflora: Si bien en ocasiones se suele confundir con la Melisa, la verdad es que es una hierba diferente. Sus compuestos suelen actuar en los receptores del cerebro ayudan a calmar y relajar el cuerpo y la mente. De hecho, muchos de los medicamentos naturales para este tipo de trastornos son un complemento de Melisa y Pastaflora.
* Si tomas medicamentos, tienes alguna enfermedad crónica o estás embarazada, conversa con tu médico antes de probar estas hierbas.
Recomendaciones para regular tus emociones
No olvides complementar el uso de hierbas medicinales con otras técnicas que te permitan mejorar tu ansiedad, estrés o angustia. Algunas de estas ideas son ejercicios que puedes hacer desde casa sin problemas.
1. Practica alguna técnica de relajación como meditación, respiración profunda o incluso un baño de tina con sales. Regálate este momento para conocer tus pensamientos y luego alejarlos de tu mente.
2. Crea una rutina nocturna que te permita relajar tu cuerpo antes de dormir. Esta puede complementarse con una lectura nocturna, el consumo de un té de hierbas o alejarte de la tecnología.
3. Ejercítate al menos 3 veces a la semana. Puedes dividir tu tiempo entre días para compatibilizar con tu rutina. Atrévete con el yoga, baile, pilates, o kick boxing.
¿Cuándo debo pedir ayuda?
Si bien en muchas ocasiones creemos que podemos lidiar solas con nuestro problemas, la verdad es que no debemos sentir vergüenza de pedir ayuda.
Lo mejor es evaluar si ciertos síntomas persisten en el tiempo o incrementan a medida que pasan las semanas. Algunos de estos son: preocupaciones que no salen de tu mente ni siquiera al descansar, te sientes fatigada o más cansada de lo normal, tienes problemas para regular emociones, sientes ansiedad social o hay cambios en tus patrones del sueño o comidas.