Esta semana, a días del inicio de una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (del 10 al 16 de febrero), Linda Olszewski ha debido dividir su tiempo ente los preparativos de su viaje a Chile y los últimos detalles de su votación para los Premios Óscar, donde es miembro de la Academia de Cortometrajes y Animación.

La productora estadounidense mantiene desde 2016 un estrecho vínculo con la ciudad de la Región del Bío Bío, que conoce bien gracias a su labor como jurado y colaboradora internacional del evento fílmico.

Gracias a su intervención, CineLebu destaca hoy como un certamen “calificador” de los cortometrajes en carrera al Óscar, muchos de los cuales tienen aquí su “premiere sudamericana”.

Hasta 2018, sólo cinco festivales de Latinoamérica ostentaban esta categoría: Guadalajara, Guanajuato, Cartagena, Gran Prix (Brasil) y Morelia.

Cedida
Cedida.

“El Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido una experiencia maravillosa para ver Chile y el cine en escenarios inusuales, como el lago de Cañete, pero también un gran recurso para descubrir películas y talentos latinos y chilenos”, comenta a BioBioChile.

Como Vicepresidenta de Adquisiciones de los canales de televisión ShortsTV y TV Cortos, Olszewski recorre el mundo buscando historias y cortometrajes. “Y me complace decir que he encontrado algunas excelentes películas aquí, incluida la ganadora del Óscar, Historia de Oso, y la nominada del año pasado, Madre, cuenta.

“Es genial ver al público experimentar la experiencia cinematográfica de los ‘Oscar Nominated Shorts’, en lugares como el Festival Internacional de Cine de Lebu. Con suerte, ver los cortometrajes de Oscar inspirará a los cineastas a perfeccionar su oficio”, agrega.

Consultada por la escasa presencia femenina entre los nominados anuales al Óscar (crítica habitual), Olszewski rememora con orgullo los avances en materia de equidad.

“Soy miembro de la rama de cortometrajes y animación de largometrajes de la Academia, conocida por su diversidad y el creciente número de directoras y productoras. El año pasado, 5 de los 6 ganadores en las categorías de cortometrajes de animación, ficción y documentales, fueron mujeres“, recuerda.

El esfuerzo por la diversidad, a su juicio, también se ha visto reflejado en los seleccionados de este año. “Los nominados incluyen una amplia gama de diversidad en los equipos temáticos y cinematográficos. Es una gran alegría ver que se reconozca una gran producción cinematográfica porque, al ver cada película, ya sea como comprador de ShortsTV/TV-Cortos, como juez en varios festivales o como miembro de la Academia, siempre pienso en el trabajo y la artesanía y cómo el cine elevó la narración de cuentos”, dice.

(Pregunta): ¿Cómo es tu rutina siendo miembro de la Academia? ¿Cuáles son las actividades que debes realizar durante el año?

(Respuesta): Como Vicepresidenta de Adquisiciones para ShortsTV y TV Cortos, mi trabajo es buscar y encontrar películas y talentos sobresalientes en todo el mundo. Sirvo en muchos jurados en festivales internacionales de cine y veo cada película mirándola cuidadosamente, y cómo se han utilizado las herramientas y técnicas cinematográficas para impulsar la historia.

Para mí, todo se trata de artesanía y me emociono mucho cuando veo una historia recién contada. Dos ejemplos maravillosos de cine chileno que merecidamente ganaron el Premio de la Academia son “Historia de Oso” y “Una Mujer Fantástica“. Para mí, “Historia de Oso“, tenía dos historias dentro de la película que se contaban simultáneamente a través de cinco tipos de técnicas de animación. Su brillantez en la artesanía es lo que venció a Disney y a algunos de los otros grandes maestros en animación.

(P): ¿Y “Una Mujer Fantástica“?
(R): Esa película utilizó muchas formas nuevas en la realización para llevarnos a un viaje interior del personaje principal. Cuando vi la película, me emocioné mucho porque era increíblemente original y seguía pensando que estaba presenciando un gran cine.

(P): Teniendo en cuenta el debate actual de la Academia sobre discriminación e inclusión en materia racial y de género, ¿alguna vez se ha sentido discriminada dentro del organismo?
Ha sido un honor y un privilegio ser miembro de la rama de la Academia de Cortometrajes y Animación, donde todos nos respetamos y disfrutamos viendo el trabajo de las nuevas películas y cortometrajes calificados para los Óscar año tras año.