La pérdida del control en materia de seguridad pública del país es superlativa, estando presente en todos los planos y niveles. Así lo confirma la investigación del senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), quien mañana en Santiago lanza su tercer libro editado por Catalonia: “Perdiendo el Control. Radiografía de la Seguridad Pública
en Chile”.

El ejemplar lo empezó a escribir cuando al exPresidente Sebastián Piñera le quedaba un año de mandato y terminó justo una semana antes de que asumiera el Presidente Gabriel Boric.

Esta línea de tiempo es clave desde el punto de vista argumental, ya que con ambos jefesde Estado se entrevistó para conversar, precisamente, de seguridad.

En seis capítulos y 316 páginas, el parlamentario y profesor de Estado cuenta que aborda “todos los nudos que hay que destrabar en materia de seguridad en el país”, y lo hace, según afirma, “con una mirada desdela Región”, ya que a su juicio, “el problema de seguridad que enfrenta la Macrozona Sur es el más grave que tiene Chile”.

Fue la experiencia acumulada como miembro permanente en la Comisión de Seguridad del Senado desde el 2021 lo que inspiró esta publicación, cuyo texto está escrito en un tono argumentativo.

Capítulo a capítulo, el senador analiza y explora la línea argumental dela obra platicando con distintas fuentes relacionadas con la institucionalidad en cuestión, las que van desde expertos hasta autoridades y, por cierto, también los encargados de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

¿De qué nivel de pérdida de control estamos hablando?
Es una pérdida de control superlativa porque está en todos los planos y niveles. De hecho, el primer capítulo habla de la ambivalencia legislativa, tanto de la izquierda como dela derecha, porque el populismo penal es el camino fácil y resulta que llevamos 20 años
con este discurso que ya no resiste más.

¿Logró disipar la duda de por qué se perdió el control en materia de seguridad en el país?
El control civil que hay que tener sobre las policías en la práctica no existe, ya que laestructura militar de Carabineros hace que se manden solas. Se pierde el control no solo porque las policías estén deslegitimadas, se pierde porque erramos el camino y porque en materia de prevención fracasamos todos. También los municipios y las autoridades regionales, mientras que seguimos con la discusión dicotómica entre populismo penal versus relativismo: eso nos impide avanzar.

En el primer capítulo habla de las usurpaciones, señalando que la problemática política legal respecto de lo que sucede en la Región está mal planteada. ¿Por qué?
Efectivamente hay un tema con la flagrancia que hay que resolver, pero también es un hecho que en los últimos tres años las ocupaciones de predios aumentaron a consecuencia del freno que puso la administración anterior en la compra de tierras. Con esto quiero decir que el tema de la usurpación es una mala discusión política, ya que con un mínimo de conocimiento de la historia se entiende que la inmensa mayoría de estas tierras hace 150 años eran fiscales o mapuches. Entonces, decirles ahora a los mapuches que son los usurpadores, conceptualmente, es una discusión que no resiste análisis. Y no lo digo yo, lo dicen penalistas cercanos a Piñera que son súper críticos respecto de cómo está planteado este delito. Esta discusión desconoce aspectos esenciales de la historia de los últimos dos siglos. Por eso, no me escuchen a mí: escuchen a los penalistas que han sido lapidarios con el proyecto de usurpaciones.

¿Escribió un libro de seguridad, pero no apoya el Estado de Excepción?
Quienes somos de aquí sabemos que esto es cíclico y que no está asociado a los militares, ya que los violentos no están todo el tiempo disparando. No creo que el Estado de Excepción sea la solución porque es una falsa percepción de seguridad que no es real.

¿Cómo es el momento por el que atraviesa la delincuencia?
Lamentablemente, lo peor en materia de seguridad está por venir porque cada vez estamos viendo delitos más complejos. La actividad criminal se adapta y hemos dejado mirar a los invisibles controladores del narcotráfico. Que la PDI haya realizado la mayor incautación de droga de los últimos doce meses significa que más droga está entrando al país.

Autral Temuco /17 Julio 2022.