Pecamos de un centralismo excesivo en nuestro país. Es lo que cree el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, a un año de asumir dicho cargo que al igual que las restantes regiones comenzó de cero, sin experiencia anterior alguna, y que doce meses después le permite estar más claro respecto de lo que el territorio necesita para levantar el anhelado desarrollo social, cultural y económico.
El representante electo de La Araucanía en el edifico de servicios públicos que se erige en la intersección de Bulnes con Claro Solar, en Temuco, opina que con el correr de los meses, en materia de gestión pública, se ha logrado entender “que las decisiones de estrategias regionales las tiene el gobernador regional”. Bajo esa lógica, hoy se muestra conforme con la relación que ha podido entablar con el delegado presidencial y se muestra crítico respecto del traspaso de competencias que aún falta hacer, las que a su juicio pasan, más que por el traspaso de servicios, por el manejo y decisiones de los programas que se desarrollan en la Región.
Acerca de esto, de su relación con los alcaldes y del gran problema que enfrentan aún muchos municipios locales, se refiere en esta entrevista.
Se cumple un año desde que asumiera el cargo, ¿Cómo ha sido llevar adelante una función en la que todo comenzaba de cero?
Para los gobernadores ha sido un tremendo desafío. Este es un cargo del cual no había un modelo anterior ni antecedentes de cómo llevarlo cabo y nos tocó en un período no menor, con cambio de Gobierno, proceso constituyente en curso, con parlamentarios nuevos y alcaldes recién electos. Entonces, hemos tenido un reto mayor de implementación. Y creo que ha costado que el cargo se entienda. Se sigue confundiendo mucho con el intendente y la figura del delegado presidencial, pero de a poco se empieza a diferenciar que es la autoridad electa. Hemos logrado generar lazos importantes con los 32 alcaldes de la Región y creo que, cuando logramos hacer esta bajada de un cargo de elección popular, la gente lo ha ido valorando.
En la interna hay un Gobierno Regional que funciona con más de 160 personas en La Araucanía y donde se maneja un presupuesto importante, más de 140 mil millones de pesos que también tienen que llegar a todas las comunas con distintas herramientas. Como
gobernador regional he logrado imprimir una mística distinta, porque no solo dependemos de los servicios públicos, sino que nos atrevemos a generar alianzas con la academia y ser mucho más directos para llegar a los emprendedores de cara a la reactivación económica. Y sin duda, aún es un cargo que no tiene las competencias que esperamos que tenga a futuro.
–En un comienzo había incertidumbre por la relación entre gobernadores y delegados presidenciales, especialmente cuando se tratara de sectores políticos distintos. ¿Cómo funciona esta relación en La Araucanía?
En general y de manera personal tenemos una buena relación con el delegado Raúl Allard.
El Presidente Boric reconoce a la máxima autoridad electa y planteó que en algún momento que los delegados van a ir desapareciendo en su mandato. Pero más allá, hoy se entendió quelas decisiones de estrategias regionales las tiene el gobernador regional y hay temas que no podemos manejar, por ejemplo, la seguridad, que está en manos del delegado presidencial. Y con nuestras diferencias propias hemos tenido que salir con opiniones muy diferentes. Pero tenemos la posibilidad de conversar, hemos tenido varias reuniones y estamos avanzando en algunos temas comunes, pero cada uno en su espacio, el es el representante de Presidente y yo soy el represente de los habitantes de La Araucanía (…).
– ¿Cuáles son los temas comunes?
– Hay temas de estrategias. Muchas seremías dependen de fondos del Gobierno Regional y hay programas comunes. Por ejemplo, estamos trabajando una mesa con los seremis de Economía y Hacienda para ver los programas que el Gore financia en Corfo y Sercotec y hemos tenido este punto de unión en algunos temas del traspaso de competencias, pero creo que han sido temas bien puntuales y cada uno respetando su espacio.
COMPETENCIAS
– Hablando del traspaso de competencias. Ustedes se han planteado como “gobernadores de transición” y en esa línea se han sentado a trabajar con el Gobierno para ver cómo avanzar en descentralización. ¿Cómo va ese propósito?
Seguimos pecando de un centralismo excesivo en nuestro país y no es una crítica puntual al Gobierno. Los gobiernos recientes hablaron de descentralización ylas competencias que nos pasaron a los gobernadores poco nos servían. Por ejemplo, la competencia de los cortes de calle que deben venir autorizadas por Carabineros, pero en las cuales nosotros damos el cierre final y las competencias sobre las plantas de revisión técnica. La verdad es que cuando hablamos de esto y lo hemos planteado con Asociación de Gobernadores de la cual tengo el honor del ser el tesorero – la descentralización real será cuando
los gobiernos regionales puedan tener una mayor flexibilidad financiera para poder operar nuestro programa de gobierno, porque somos la única autoridad a la que le exige un programa de gobierno ante el Servel para ser electo.
¿El traspaso de competencias es un objetivo a mediano o alargo plazo?
Yo creo que el objetivo del traspaso de competencias ha ido avanzando de a poco. Más allá de que asumamos instituciones como Corfo, unministerio o Indap, que para empezar habría que asumirlas con presupuesto y cupos para manejarlas, lo que tenemos que lograr y es en lo que estamos trabajando es que no se nos siga mirando como servicio público cualquiera, sino que como unidades mucho más autónomas como son las municipalidades, que tienen posibilidades de derivar sus recursos dependiendo del programa que tenga el gobernador y creo que ahí es cuando realmente hacemos descentralización, cuando uno puede decidir lo que quiere para la Región con los presupuestos que tiene. Por dar un ejemplo, aquí el Gore Araucanía maneja aproximadamente el 8% de los recursos regionales, el FNDRescercanoal8%,yparapoder hacer cualquier programa nos demoramos 4 meses, porque son 3meses que hay que ir a la Dipres y un mes más a la Contraloría, siendo que son decisiones que debieran ser más autónomas; obviamente con un control exhaustivo de los recursos públicos. Pero la verdadera descentralización será cuando podamos tener ese tipo de decisiones reales.
El 28 dejulio será el segundo encuentro del “Foro para la Descentralización” en la Región de Los Lagos, ¿Qué plantearán allí los gobernadores?
Los temas que se han ido trabajando van en la línea de las competencias que estamos pidiendo. Obviamente, está la posibilidad de definir un tema que es bien estratégico y que como Gore de La Araucanía hemos sido pioneros, que son las políticas de fomento productivo. Insisto, no digo que nos traspasen Corfo, pero que las políticas se decidan en la
Región. Abordaremos la descentralización desde el punto de vista financiero y algunos comités operativos que se puedan manejar desde las regiones. Esta vez, esperamos que el Presidente pueda asistir.
PROYECTOSCOMUNES
En esta gestión, ¿se ha podido cautelarla equidad territorial?
Ha sido uno de los focos principales que como gobernador. Yo soy categórico en esto, la descentralización será cuando logremos descentralización para las 32 comunas de La Araucanía y, principalmente, levantemos la provincia de Malleco. Lo que hemos hecho con los instrumentos nuevos que hemos formulado, principalmente con fondos para reactivación económica, es llegar todas las comunas; los emprendedores han podido postular, se han ganado proyectos en todas y creo que hemos financiado proyectos para todas las comunas desde esta gestión. Sí debemos reconocer que tenemos un problema. No todas las municipalidades tienen la misma capacidad para gestionar proyectos. Esa es una tarea en la que hemos estado trabajando desde la Corporación de Desarrollo y también en viendo cómo a través de la Subdere se puede financiar la asistencia técnica, que es clave. Pero con tranquilidad puedo decir que el trabajo ha sido constante con las 32 comunas (…).
¿Ha podido “hacer equipo” con los alcaldes?
Hay un hito que en esta administración que fue muy potente, la cumbre por la paz que realizamos hace unos meses. Tengo una excelente relación con los 32 alcaldes, es un tema transversal, y en ese sentido, también es parte de la figura de tener un gobernador electo. Ha sido excelente porque se trata de trabajar en los temas comunes de Región. Se lo dije al Presidente y creo que los alcaldes lo tienen claro, La Araucanía no está para mezquindades políticas. Esta es una Región que requiere una visión un poquito más arriba. Hoy hay que trabajar por una visión común para que no nos queremos atrás.
En cuanTo a las regiones vecinas, ¿están trabajando temas comunes con Biobío, Los Ríos y Los Lagos?
Con Rodrigo Díaz del Biobío y Luis Cuvertino de Los Ríos tuvimos una primera reunión en el
Pabellón Araucanía. Queremos dar el concepto de macrozona, pero desde el punto de vista del desarrollo. Y vamos a tener una reunión dentro de estos días con Los Ríos y Los Lagos en relación a la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. Con el gobernador del Biobío estamos viendo temas viales, en particular, la conexión de cordillera a mar. Creo que esta estructura
que tienen los gobiernos regionales nos permite trabajar con nuestras regiones vecinas (…). Igual lo estamos haciendo con los convenios internacionales, ya sea con Israel, País Vasco o el que no hemos podido firmar aún con Neuquén. Tenemos que hacer fuerza
en los temas comunes. Estamos en pleno invierno y las emergencias se dejan caer una
vez más.
¿A qué se ha comprometido el Gore para hacer que las mismas escenas no se repitan tal cual en los próximos inviernos?
Hemos tenido un trabajo súper importante con los diferentes municipios. El invierno ha afectado a comunas como Lonquimay y nuestros equipos técnicos ya trabajan con equipos de la municipalidad para poder superar las observaciones que existen para el proyecto que tiene que ver con un pool de maquinarias para zona. Es ahí donde el Gobierno Regional puede trabajar y es en lo que nos hemos empeñado este año, cómo generar mayores capacidades en las municipalidades para que enfrenten de mejor forma emergencias como estas y que sabemos que todos los años llegan. Lamentablemente las condiciones este año han sido mucho más extremas, y como Gobierno Regional lo que hacemos es entregar el 5% de los recursos a emergencias. Pero esto es algo que maneja la Delegación, la Onemiy el Ministerio del Interior con fondos regionales, y es ahí donde los gobernadores estamos pidiendo intervenir de forma más directa y tenerlíneas de financiamiento.
Hace poco sostuvo una reunión con el presidente dela Cámara de Diputados y este se habría comprometido con la propuesta de la Gobernación para una ley de “reparación de víctimas del terrorismo”, ¿Qué cambiaría esa norma?
(…) La ley de reparación de víctimas se la entregamos a los últimos dos gobiernos y lo que busca es una reparación mucho más allá de lo económico. Lo que queremos es acompañamiento psicológico, que se le pueda decir a una familia cómo la van a mover de donde está siendo acosada, cómo vamos a reparar a esa familia que se quedó sin un padre o ayudar a la tercera edad que perdió su casa. Esta ley que proponemos es mucho más completa para mejorar en aquello donde el Estado ha estado débil. Aquí no estamos reparando al gran capital como dicen los grupos que atacan, reparamos a una profesora que pierde el auto o a un contratista que se había endeudado para comprar su furgón.
Atravesamos una crisis inflacionaria, no sabemos cuánto va a durar, ¿Qué rol tendrá el Gore para apoyar a la Región mientras esto acontece?
El Gore en este sentido funciona bien complicado. Tenemos que manejar un presupuesto determinado por ley y no tenemos más plata muchas veces en el año a pesar de que los costos cambian (…).Es por esto que para la Ley de Presupuesto2023pedimosunaumento para enfrentar lo que se nos viene. Donde estamos aportando como Gore, desde el punto de vista social, es en las líneas de financiamiento del FNDR del 7%, que van en ayudas en cajas para las diferentes comunas, y en la creación de trabajos mediante la inversión pública. Es por ello que reclamamos tanto en materia de seguridad.
el Austral | 17 julio 2022