Durante el punto de prensa que realizan las autoridades de Salud cada día para informar sobre el avance de la epidemia de coronavirus en Chile, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, tuvo duras palabras hacia la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Consultado por la prensa respecto de una nueva publicación de la edil en sus redes sociales, donde informa de una nueva muerte en su comuna, y la cual no estaba considerada en el balance oficial del gobierno, Mañalich lo negó categóricamente y reprendió a la alcaldesa.

“Tenemos un problema. Muchos alcaldes no han entendido que una postergación de las elecciones también significa también una postergación de las campañas y están usando en una forma lejana a la ética, esta emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus para aparecer en distintas partes, digámoslo claramente, como un esfuerzo de campaña”, indicó el secretario de Estado.

“Sobre este caso (de la muerte informada) la alcaldesa de Maipú miente. No hay un nuevo caso. El caso al que ella se refiere fue comprobado como negativo por coronavirus”, aseguró Mañalich.

Minutos después y consultado por la misma situación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que si bien no hay acciones legales en curso en contra de la alcaldesa, recordó a todos los jefes comunales la necesidad de respetar los protocolos y conductos de información a través del ministerio de Salud.

“Es grave, el ministro oculta información”

La respuesta de Barriga no tardó en llegar, siempre a través de sus redes sociales. Notablemente ofuscada, la alcaldesa cargó contra Mañalich desde el cementerio del Sendero.

“Que el ministro Mañalich diga que la alcaldesa miente… ministro, no oculte información, tengo el certificado de defunción. Acá estoy con la familia. Estamos con el protocolo que se debe seguir para el funeral de una persona fallecida (con coronavirus). Es grave. Que el ministro diga a todo Chile que esta alcaldesa miente, no lo voy a permitir. Si el gobierno oculta información le invito a ver certificado de defunción. Y se lo voy a enviar directamente”, aseguró Barriga mediante las historias en sus redes sociales.

Examen de Coronavirus: negativo

Tras este intercambio, fuentes de Radio Bío Bío hicieron llegar a nuestro medio el certificado del examen de coronavirus al que fue sometido la persona fallecida donde en efecto, se establece como negativo, indicando como diagnóstico una “influenza con infección respiratoria aguda (IRA) grave”.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío

Recordemos que Barriga ha tenido duros intercambios con el ministro de Salud, que anteriormente ya había indicado que la alcaldesa podía estar cometiendo un delito al entregar información médica, vulnerando la ley sobre derechos y deberes de los pacientes.

A esto, Cathy Barriga respondió desafiante: “que me denuncie”.