Cree que Kast es una amenaza y que Boric no está preparado para enfrentarlo. Respecto de la unidad opositora, Marco Enríquez-Ominami (PRO) dice que nunca existió. En esta cuarta postulación a La Moneda, está confiado en que pasará a segunda vuelta y que finalmente ganará. Incluso, aventura que correría por quinta vez a la Presidencia de la República, pero ya buscando una reelección si es que la Convención Constitucional se lo permite.

Es de los pocos candidatos presidenciales de la actual carrera a La Moneda que mantiene el uso de la corbata, estilo de vestir que cultiva desde joven en señal de “respeto” y también emulando al fallecido cineasta François Truffaut.

Marco Enríquez-Ominami (PRO) dice que en la calle nota que su candidatura despegó y que el último debate de Anatel marcó un antes y un después.

El apodo de “Doctor Miedo” a José Antonio Kast, ¿lo inventó Ud. o fue idea de un asesor? Independiente de la broma, plantea una tesis de que en segunda vuelta se debe trabajar por aquel que no sea Kast.

Es mi íntima convicción que José Antonio Kast se ha beneficiado de una alfombra roja de parte de algunos medios, también de una incapacidad del diputado Boric de develar qué es lo que hay detrás de Kast: esta cosa cirujana, serena, calma. Lo que hay detrás es violencia, crueldad. Y creo que hay un antes y después del debate Anatel, donde me encargué de develar quién es y cuáles son las propuestas de Kast, que son bárbaras. Kast manipula al pueblo de Chile, porque él es miedo, no es esperanza.

¿Ud. plantea que lo que viene ahora es la unidad (contra Kast)?

Yo planteo que si Kast llega primero en la primera vuelta va a ser Presidente, porque estadísticamente todos los que llegan primero son presidentes. Por lo tanto, lo que ha hecho el diputado Boric es de una gran irresponsabilidad. Estoy de acuerdo con el diputado Boric: él dijo en muchos canales que no estaba apto ni preparado para la función presidencial. Lo confirmó. Lo de Kast es muy grave. En Brasil no se tomaron en serio a Bolsonaro y hoy tienen a un xenófobo, un racista, un fascista.

Y si Boric pasa a segunda vuelta, ¿lo apoyaría, a pesar de que no esté preparado, como dice Ud.?

En esta misma sala espero recibir a lo que representa Boric en segunda vuelta, domingo o lunes.

Me imagino que tiene su proyección, pero me imagino también que debe haber concesiones…

Boric se opuso cinco veces al acuerdo que le propuse. Se acabó. De ahora en adelante, no hay más llamados a la unidad. Se acabaron los llamados de unidad y lo que corresponde ahora es que el pueblo de Chile decida. El diputado Boric demostró que no aprendió nada en cuatro años, porque él permitió la llegada de Sebastián Piñera, cuando consideró que Alejandro Guillier era lo mismo que Piñera. Boric demostró inmadurez. Él debió haber concurrido a un acuerdo. Le advertí que iba a crecer Kast si no hacíamos un frente anti-Kast. En septiembre lo propuse. Y me respondió cinco veces de manera muy agresiva que no tenía nada que hablar de unidad ni de programa único común.

También ha sido burlesco con él, por ejemplo, cuando dijo lo del cantinfleo…

¿Él quería que yo lo cuidara? El diputado tal vez está acostumbrado a la protección de los medios y de sus equipos, que lo protegen de denuncias de acoso. No vengo a cuidarlo. No es mi hijo.

¿Con Yasna Provoste tiene más coincidencias?

Imagínese que quiero conquistar su voto y tiene al menos tres candidatos de oposición, ¿qué tengo que hacer? Tengo que marcar mis diferencias. Evidentemente, en segunda vuelta habrá otra estrategia. En el caso de Yasna Provoste, con quien me reuní en mi casa poco antes de su inscripción, ella ya tuvo 30 años para lo que quiere hacer en cuatro años. Fue ministra, intendenta, gobernadora. ¿Hay algún cargo que no haya ocupado?

Ya que menciona conversaciones con Provoste, nunca me quedó claro por qué no se midió en primarias con ella.

Le voy a responder, pero creo que al país le importa cero ese debate. No sé si algún chileno se acuerda de esa primaria trucha a días de la inscripción.