Este viernes, los pacientes que deben someterse a diálisis por tener insuficiencia renal crónica, comenzarán a recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19, según anunció la mañana de este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris.
El anuncio fue realizado durante la recepción del sexto cargamento del fármaco contra el coronavirus, desarrollado por el laboratorio Pfizer-BioNTech, el que en parte será utilizado en dichos pacientes crónicos.
“Preferentemente estas vacunas están destinadas a profesores, auxiliares y trabajadores de la educación, y también van a ser utilizadas en otros grupos de riesgo. Hemos decidido partir el viernes con los dializados, en Chile hay 24 mil personas dializadas por insuficiencia renal, vamos a partir con ellos por consejo de la Sociedad Chilena de Nefrología, vamos a partir con ellos a lo largo de todo Chile”, dijo el ministro.
El ministro explicó que se decidió comenzar a inocular a dichos pacientes debido a que las autoridades sanitarias tienen claridad de los centros donde las personas reciben sus diálisis, por lo que será en ese contexto donde se inoculará a quienes lo necesiten.
En tanto, al ser consultado sobre el stock y la cantidad de dosis de los medicamentos contra el Covid-19 que hay actualmente disponibles en el país, el titular de Salud puntualizó que se llegará a casi nueve millones de vacunas al término de la semana.
Así, Paris explicó que mañana y el viernes arribarán al país cuatro millones de dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac, por lo que “vamos a tener disponibles casi 9 millones de dosis de vacunas en estos días, cuando termine esta semana“.
Actualmente más de 3 millones de personas ya han sido inoculadas contra el coronavirus, y las autoridades reiteran el llamado a las personas mayores de 65 años con y sin enfermedades de base a acceder a la vacunación.