El desempleo del trimestre febrero- abril, que alcanzó al 9% en el país, sumado al ya conocido 15,6% de de desempleo en el Gran Santiago durante marzo informado hace algunos días por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, confirman el complejo del escenario económico del país.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirma que la cifra seguirá empeorando y asume que se mantiene estable gracias a la suspensión de cerca de 600 mil trabajadores de empresas que se acogieron a la ley de protección al empleo. “Ya tenemos un nivel acumulado y esto podría ir intensificándose, para llegar al orden del 11% […] si sumamos los adscritos a la ley de protección del empleo […] podríamos llegar a un nivel acumulado de un 18%”, reconoció.

Sobre el complejo escenario que atraviesa el país, asume que las políticas públicas que se impulsan desde la autoridad solo permiten mitigar. “No existe política pública ni social que sea equivalente al empleo”, aclara, y menciona como ejemplo las transferencias, entregas de alimentos que terminan siendo a su juicio “mitigaciones”. Por lo mismo, espera que cuando la economía se reactive, lo haga desde la generación de empleo.

En referencia al apoyo que podría dar el Gobierno a empresas como Latam u otras de gran tamaño, Palacios, quien en un inicio se mostró crítico, asume que es posible, debido al efecto que tiene esto en otras empresas de servicios vinculadas y que pueden verse perjudicadas con su quiebra. “Cuando Latam salió por la prensa a pedir ayuda al Estado en marzo, me pareció muy desatinado. Eso lo hice saber porque no todas las empresas tienen la plataforma de la prensa para poder salir a hacer sus solicitudes […] No quisiéramos que ninguna empresa caiga en quiebra, sin embargo nuestro objetivo como Gobierno van a seguir siendo las empresas que siguen teniendo menos espaldas”, agregó.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo asume que la situación económica está en malas condiciones debido a la pandemia y que muchas firmas arriesgan la quiebra. “Nuestra economía está enferma […] se están perdiendo empleos, algunas empresas están cerca de la quiebra […] estamos entrando en la noche más oscura, larga y fría de esto”, reconoció.

FUENTE:
PAUTA FM