Los expertos estuvieron 27 días en China, 14 de ellos en cuarentena.
La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del Covid-19 comenzó a abandonar China.
“Es sólo el comienzo del camino, con mucho trabajo por hacer después de las pistas de nuestros colegas en China. Muy orgulloso de nuestros logros y realista sobre lo que queda”, dijo hoy el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión, en la red social Twitter.
.@WHO @WHOGOARN team working right up to departure. It’s only the beginning of the road w/ a lot of work to do now following up these leads w/ our colleagues in China. V proud of our achievements. Realistic about what lies ahead! Thanks @Peterfoodsafety for your leadership! pic.twitter.com/SzdUB3hiDr
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 10, 2021
Marion Koopmans, viróloga holandesa con quien Daszak se desplazó hasta el aeropuerto de Wuhan, celebró el trabajo realizado durante los 27 días que los investigadores pasaron en la ciudad de Wuhan (14 de ellos, de cuarentena) al tiempo que manifestó que tiene “muchas ganas de dar los siguientes pasos”.
El jefe de la misión, el experto en zoonosis danés Peter Ben Embarek, descartó el martes que el virus se hubiese originado en un laboratorio y consideró la posibilidad de que hubiese llegado a China a través de productos congelados.
“Todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos”, bien en China, en otros países asiáticos o incluso en otra partes, dijo Embarek respecto al origen del SARS-CoV-2.
En este sentido, consideró que el rastreo de la pista del virus es aún “un trabajo en curso”.