La directora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, advirtó la “escandalosa lentitud” con la que ha avanzado nuestro país para acabar con la desigualdad de género.

En conversación con Cooperativa, Salamanca atribuyó este cuadro a la falta de voluntad y consenso político, además de la baja participación femenina en la toma de decisiones.

“El diagnóstico que tenemos desde ONU Mujeres es que los avances en los últimos 25 años existen, pero son escándalosamente lentos, y lo que estamos viendo hoy es que las mujeres y la sociedad están buscando que se acelere el paso y que, por fin, se reduzcan las brechas, que son evidentes”, dijo a Lo Que Queda del Día.

La socióloga afirmó que “los mayores avances que se han dado a nivel global son gracias a marcos normativosLa Ley de Paridad recientemente aprobada es un indicador de que cuando hay mecanismos afirmativos es cuando se mueve la brújula, cuando hay consensos políticos”, puntializó.

“También es importante cuando vemos voluntad política para hacer los cambios, cuando tenemos una sociedad civil activa, y hoy tenemos colectivos feministas que son activos”, expresó.

La experta apuntó además que “el estallido social da cuenta de las desigualdades que existen en el país, y una de ellas, sin duda, es la de género”.

“Falta que tengamos más mujeres en toma de decisión”

Al ser consultada por la participación femenina en cargos de decisión política, la directora de ONU Mujeres en nuestro país aseveró que “los grandes temas que están hoy en la agenda son ocupados por hombres, y falta que tengamos más mujeres en toma de decisión“.

Es por esto que “todavía falta muchísimo, y necesitamos continuar profundizando los marcos legales y avanzar en las reformas”, finalizó.