La llegada de la Covid-19, la última pandemia que ha cobrado miles de víctimas y que está teniendo efectos en varias industrias alrededor y en nuestras vidas, ha evidenciado las falencias del sistema educativo actual y, según un reciente informe de The Economist, existen unos 1.000 millones de estudiantes que han tenido que interrumpir sus estudios presenciales a causa de la crisis que nos afecta.

Pero, ¿por qué la educación formal, dígase colegios, universidades e institutos técnicos, están tan atrasados en las tecnologías educativas que existen desde hace ya varios años?

La educación online tiene sus orígenes en los años 90 y ha ido tomando relevancia cada día con la penetración del internet. Sin embargo, la educación formal al parecer no se subió a este “carro” tecnológico y continuó ofreciendo sus servicios de la manera tradicional.

Hoy día está en discusión, en el Gobierno de Chile y seguramente en otros países de la región, si suspender o no el año escolar dada la imposibilidad de continuar con las clases de manera presencial. Pero, ¿será esta la mejor alternativa? ¿Tan poco capaces somos de integrar hoy las tecnologías accesibles por el mundo para continuar educando a nuestros hijos?

En otras palabras, ¿si nuestros hijos pueden continuar entreteniéndose en sus casas usando tecnologías como YouTube Kids o Netflix, por qué no podemos continuar educándolos con tecnología? Creo que, al menos, esto requiere de un cuestionamiento social y revisar el por qué.

La escuela en la nube

Hace unos días, volví a revisar una Ted Talk de Sugata Mitra titulada La Escuela en la Nube, que habla sobre como la educación que hoy aún conocemos, fue inventada hace más de 300 años durante el inicio del imperio británico, y que fue la manera de formar personas “iguales” y que resolvieran tareas que en ese momento el imperio necesitaba.

En esa misma charla, Sugata habla de un experimento que él realizó en una lejana localidad de India. Consistió en poner un computador con internet empotrado a una pared y ver qué pasaba con los niños que se encontraban alrededor. Para sorpresa de Mitra, los niños rápidamente y sin mayor ayuda comenzaron a navegar en el ordenador de manera autodidacta.

Sugata en la charla además plantea: ¿Cómo será el mañana? ¿Será que ya no tendremos necesidad de enviar a nuestros hijos a la escuela? ¿Podría ser que en el momento en qué necesiten saber algo, lo pueden averiguar en 2 minutos? ¿Podría ser que nos estemos dirigiendo hacia o tal vez estemos en un futuro en el que el saber está obsoleto?

¿Será que el conocimiento dejará de ser un privilegio y más bien algo con lo que los seres humanos contamos por defecto? ¿Será que ya no será necesario aprender tablas de multiplicar, ya que basta con “googlear” el resultado?

Estamos en una era donde la educación va y debe transformarse completamente y esto debe hacerse acompañado de las tecnologías digitales que permitan su realización online.

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Creo que deberíamos replantearnos la forma en que hoy nuestros hijos se educan y no resolver perder el año escolar simplemente porque no supimos adaptarnos a tiempo a las nuevas generaciones.