El Mandatario informó durante esta jornada, según fuentes del oficialismo, que está viendo dos alternativas de fecha para realizar los comicios: el 8 y 9 de mayo o la semana siguiente del 15 y 16. El Jefe de Estado además convocó a los ministros del comité político y al de Salud a una reunión para este domingo a las 19.30 horas. Partidos de Chile Vamos esperan que el Mandatario comunique hoy su determinación o más tardar mañana temprano.
Desde el viernes, asesores de la Secretaria General de la Presidencia y del Segundo Piso comenzaron a elaborar, según afirman fuentes de La Moneda, el proyecto de reforma constitucional para modificar la fecha de las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales que están fijadas para el próximo 10 y 11 de abril.
Esto, para estar preparados en caso de que el Presidente Sebastián Piñera zanjara la decisión de aplazar los comicios. La modificación en el calendario electoral se instaló en el debate político debido al aumento de los casos positivos de Covid-19. Además, ha ido aumentando la presión para tomar una postura luego que el exministro de Salud Jaime Mañalich dijera que se tienen que postergar por razones sanitarias, a lo que se sumó posteriormente el Consejo Asesor Covid.
En este escenario, ministros del comité político y los partidos de distintos sectores han estado en conversaciones sobre la materia. En ambos bloques han transmitido su negativa a mover las elecciones. Y, en este escenario, el Presidente, según afirman en el oficialismo, se contactó hoy con los timoneles de Chile Vamos -Javier Macaya (UDI), Andrés Molina (Evópoli) y Rafael Prohens (RN)- para transmitirles que, por razones sanitarias, tomó la decisión de postergar los comicios.
En esas conversaciones, además, el Jefe de Estado indicó, de acuerdo a las mismas fuentes, que estaban viendo moverlas para mayo y barajando dos fechas durante ese mes: el 8 y 9 de mayo o 15 y 16.
De hecho, el presidente de RN, Rafael Prohens, envió hoy, pasadas las 14.00, un mensaje a dirigentes de su partido dando cuenta de esos diálogos con el Mandatario. “He estado hablando con el Presidente Piñera y me ha confirmado que es inminente el anuncio de que se pospondrá la fecha de las elecciones para el 8 y 9 de mayo o la semana siguiente, el 15 y 16”, parte diciendo el mensaje.
Además, el senador agrega que “como Renovación Nacional, nuestra postura ha sido la de no postergar las elecciones, debido a los innumerables perjuicios que traerá tanto al calendario electoral, a los municipios que se encuentran con autoridades subrogantes, al proceso constituyente, así como a nuestros candidatos”.
Y agrega: “No obstante, el Presidente ha insistido en que la decisión se sustenta en los datos sanitarios por todos conocidos y en la opinión de la mesa de expertos Covid, lo que a su juicio hacen inviable mantener las elecciones en la fecha actual”.