El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apriz, afirmó que el estado de emergencia, antes que el de sitio, podría servir para enfrentar los hechos de violencia registrados en La Araucanía durante las últimas semanas.
“Yo no hablo del estado de sitio. Antes del estado de sitio está el estado de emergencia, que le da más atribuciones al jefe de la fuerza. Pero podemos decretar el estado que queramos, el que el Presidente estime, pero, si las atribuciones se le coartan a las personas que deben actuar, no sirve de nada”.
De acuerdo con la actual Constitución, el Presidente de la República puede decretar estado de excepción en alguna zona del país y designar un jefe de defensa civil. El estado de emergencia propuesto por Apriz se contempla para cuando existe grave alteración del orden público; daño o peligro para la seguridad de la Nación, ya sea por agentes externos o internos. Sebastián Piñera lo utilizó para tratar de controlar las protestas sociales del 18 de octubre de 2019.
Actualmente, debido a la pandemia de Covid-19, Chile se encuentra bajo el estado de excepción de catástrofe.
El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural afirmó que es necesario un Estado “que tenga los pantalones y que esté a la altura de, responsablemente, frenar la violencia en La Araucanía”.
“El Presidente de la República ha estado ausente en este conflicto, ha nombrado a dos, tres personas que han estado ausentes”, dijo.