A comenzado un segundo año escolar de manera no presencial y la verdad que me percate inmediatamente como el profesorado tomó contacto con sus alumnos, apoderados y dieron inicio a la entrega de sus contenidos y programación.
La experiencia vivida el año 2020 con este sistema de educación a distancia se ha perfeccionado y esperemos pueda cada día ser mucho más efectivo, sin embargo me tiene muy preocupado que pasará con nuestros estudiantes, jóvenes y señoritas que por diversas razones no podrán acceder a internet para conectarse con sus profesores y compañeros, aquí creo que tenemos un problema serio de conectividad que nuestro país debe corregir de manera urgente.
La falta de internet, dificultad para acceder a dispositivos electrónicos, e insuficiente capacitación sobre manejo de plataformas online entre docentes y alumnos, son algunos de los conflictos que quedaron al descubierto en relación modalidad educativa a distancia en nuestro país, tras el cierre de establecimientos educacionales durante el año pasado y el inicio del presente.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social son 632 localidades, distribuidas en 170 comunas del país, que no poseen acceso a internet lo que imposibilita la educación a distancia, este es el problema que necesitamos resolver de manera urgente para que definitivamente podamos acortar la brecha de la desigualdad en la educación en tiempos de PANDEMIA.
A la espera de las soluciones que el estado proponga ante estas desigualdades, solo nos resta apelar al trabajo esforzado de los docentes, asistentes de la educación que una vez mas en este segundo año, se movilizarán desde los establecimientos con guías, libros y cuadernos llevando y trayendo contenidos para acercar de la manera tradicional la educación a niñas y niños que una vez pagaran el precio de la desigualdad de oportunidades por parte de un estado que siempre ha llegado a tarde en respuesta a las demandas de todo un país y su gente.
OSCAR CARRASCO SILVA
CANDIDATO A CONCEJAL
¡SÍ SE PUEDE!