A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Evelyn Matthei informó que se aprobó en el Concejo Municipal de Providencia un artículo transitorio para regular el horario y cierre del comercio, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Asimismo, la edil también anunció que “el municipio ha decretado el cierre desde mañana del mall Costanera Center, salvo farmacias y supermercado. Vienen más decretos”.

Cabe destacar que el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que las municipalidades “legalmente no tienen la prerrogativa para cerrar locales comerciales. Desde el punto de vista legal, los alcaldes no tienen la autoridad para cerrar un centro comercial”.

Asimismo, desde la Cámara de Centros Comerciales, que agrupa a los empresarios de estos locales, afirmaron que “medidas parciales anunciadas por autoridades locales, por bien intencionadas que sean, introducen complejidades innecesarias a la gestión de la autoridad central”.

Asimismo, argumentaron que “estimamos que resulta fundamental mantener el abastecimiento de bienes y servicios, para evitar aglomeraciones en los centros comerciales que forman parte de la cadena de consumo”.