“¿Qué quieren? ¿Empezar a ir al cementerio para sepultar a nuestros deudos o quieren entender?”. En estos términos expresó su enojo el jefe de la Defensa de la región de Arica y Parinacota, general del Ejército Luis Cuellar, ante el alza de casos de Covid-19 en la región, apuntando contra los ciudadanos de la zona que no han acatado las medidas de prevención necesarias. Les tachó de “irresponsables, negligentes y de inconsecuentes”.

“No esperen que aparezca una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa”, emplazó el general, lamentando que “los últimos días han sido para entregar malas noticias y créanme que son malas noticias porque la cantidad de contagiados sigue aumentando”.

En detalle, esta jornada se reportaron 13 nuevos casos en la región, alcanzando los 41.

“Hemos dado muestras que somos irresponsables, negligentes y que somos inconsecuentes. Y además, lo más grave, somos malos padres, somos malos hijos. ¿Y por qué digo que somos malos padres?, porque he visto familias, personalmente, que andan en la calle (…) con sus niños de la mano, exponiéndolos a que se contagien”, afirmó Cuellar.

En ese contexto agregó que “los niños son el principal vector para transmitir esta epidemia, y digo responsablemente eso, un niño puede contagiar a 5, a 10 y hasta 20 personas”.

“Entonces, ¿qué quieren ustedes? ¿Empezar a ir al cementerio a sepultar a nuestros deudos o quieren entender?”, advirtió.

Mediante un comunicado, desde la Jefatura complementaron estas advertencias recordando que “todas las medidas que como autoridad continuemos impartiendo para aplanar la curva de contagio no servirán de nada y serán decididamente inútiles si no te quedas en casa”.