El medio internacional sostuvo que el plan de inoculación nacional se contrarresta con el resto de Latinoamérica, donde el proceso “está politizado en gran parte” de la región.
El reconocido medio británico The Economist elogió el programa de vacunación contra el coronavirus de Chile y sostuvo que se contrarresta con el proceso de inoculación que han estado desarrollando otros países de Latinoamérica.
La publicación titulada A gap between Chile and the rest (Una brecha entre Chile y el resto) menciona que “cada día de esta semana, 100.000 chilenos de entre 60 y 64 años se presentaron para vacunarse contra el Covid-19“.
“Habiendo vacunado a casi el 20% de sus adultos, el sexto mejor desempeño del mundo, Chile está en camino de cumplir su objetivo de cubrir al 80% de sus 19 millones de habitantes para el 30 de junio“, agrega.
El artículo también destaca que “este programa rápido y ordenado contrasta con el resto de América Latina“, donde “está politizado en gran parte” de la región.
“En vacunación como en otros asuntos, la región muestra sus divisiones, desigualdades y problemas de gobernabilidad. En este caso, lamentablemente, costarán vidas”, comenta.
Finalmente, el medio reconoce que Chile hizo “dos cosas bien” con respecto a la adquisición de las dosis para la población: “a mediados de 2020 acordó con varias empresas farmacéuticas realizar ensayos de vacunas para fomentar la entrega anticipada; y su programa de inmunización cuenta con una base de datos digital actualizada”. Mientras que, según la publicación, “muchos otros gobiernos han luchado con complejas negociaciones de adquisiciones“.