El diputado René Saffirio, quien ha denunciado desde hace años los abusos al interior de los hogares del Sename y de sus organismos colaboradores, acusó que las autoridades del Ministerio de Justicia actuaron dolosamente al haber ocultado a la opinión pública lo que estaba ocurriendo en la Residencia Nido de Hualpén, región del Bío Bío.

En esa misma línea, el parlamentario indicó que más que negligente, la conducta del seremi de Justicia, Sergio Vallejos, y de la directora regional del Sename, Ximena Morgan, rayó en la comisión de un delito al no haber cerrado el hogar el mismo 14 de abril, cuando se conocieron las violaciones, abusos sexuales y facilitación para la prostitución respecto de dos hermanos, de 6 y 8 años de edad.

A su vez, se conoció que este aberrante caso vio la luz sólo a partir de la denuncia realizada por el organismo Catim, que atiende a los menores víctimas en su residencia en Curanilahue, a partir de cuando comienza a actuar la cartera de Justicia y el Sename en Concepción, retirando a 12 niñas y niños del hogar en Hualpén y separando a la directora del recinto, Evelyn Oñate Camaño, y a dos educadoras, pero manteniendo en funcionamiento el establecimiento.

Debido a lo anterior, el diputado Saffirio apuntó hacia el Estado por haber faltado a la protección de los menores, esperando que ahora se reaccione como no se ha reaccionado antes, subrayó, concretando la intervención que se requiere del sistema de protección en Chile.

Este miércoles, se anunció que será cerrado el hogar de menores dependiente del Sename, mientras que la Fiscalía de Talcahuano investiga a la destituida directora del establecimiento, además de otros funcionarios que pudieran haber participado en los graves delitos.

Las primeras medidas fueron tomadas hace dos semanas, tras conocerse los antecedentes sobre el abuso sexual de menores, con la separación del cargo de la principal sospechosa, la hoy exdirectora de la Residencia Nido en la comuna de Hualpén.

Luego siguieron dos querellas de la Seremi de Justicia del Bío Bío y la Defensoría de Niñez, además de la solicitud para la autorización judicial de traslado de los 23 menores del hogar.