El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, afirmó que no se tomaron las medidas adecuadas para evitar el alza de contagios de Covid-19 durante el verano.
“Era bastante esperable, después de lo acontecido durante el verano con este famoso permiso de vacaciones, que pasara lo que está pasando ahora. Principalmente porque se produjo una alta movilidad en zonas donde la situación epidemiológica era muy mala”, dijo.
Además, explicó que no se consideró que lo ocurrió en Europa durante la época estival, sobre todo en Francia y España. “Ellos alcanzaron a suprimir los casos, pero tuvieron un verano muy relajado, abrieron muchas de las acciones que habían suprimido durante los meses más críticos y, al finalizar el verano europeo, el aumento de casos se dio tal como lo estamos viendo nosotros”, afirmó.
Bernucci también advirtió que la trazabilidad sigue siendo deficiente. “Nuestra trazabilidad nunca ha logrado despegar y hoy la región Metropolitana tiene la segunda trazabilidad más mala del país, encontrando sólo 2,2 contactos por cada caso”, declaró.
El dirigente del Colmed también se refirió a la evolución de la pandemia en Chile y aseguró que, para algunos expertos, “la primera ola nunca se acabó”.
“Como país nunca logramos suprimir la circulación viral como se hizo en Europa. Nos mantuvimos, a finales, de diciembre, principios de enero, nunca bajamos de los 1.500 casos“, dijo.
“La única forma de enfrentar la pandemia es evitar los contagios (…) pero nuestro enfrentamiento ha sido bastante débil en ese punto, no hemos logrado evitar los contagios y cuando aumenta la circulación viral aumentan mucho los contagios”, agregó.