El titular del Mineduc asistió esta jornada a la comisión de Educación del Senado para exponer sobre el eventual retorno de los estudiantes a clases.
 
Pasado el mediodía el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asistió a la comisión de Educación del Senado para exponer sobre cómo evalúa el gobierno el posible retorno a clases de los estudiantes de todo el país, luego de que se determinara la suspensión de la asistencia presencial a comienzos del año escolar, debido a a pandemia del coronavirus.
 
En la instancia, el secretario de Estado se refirió al plan de retorno en el que trabaja el Ejecutivo y señaló en este sentido, que este deberá ser “seguro, voluntario y gradual”.
 
Ante la comisión, el titular del Mineduc sostuvo que “que sea seguro significa que deben darse las condiciones sanitarias en un determinado lugar y deben cumplirse las medidas sanitarias en los protocolos definidos en conjunto con el Minsal”. Así, aseguró que si estas no se dan “no es posible ir generando un retorno”.
 
En este sentido, agregó que “obviamente no es lo mismo volver o pretender volver a clases en una comuna en cuarentena como Santiago Centro que hacerlo en una comuna que esté en un paso más avanzando en el desconfinamiento como lo que ocurre en la Región de Los Ríos. Esto es bien relevante porque las opiniones se cruzan y se cree que se está hablando de un determinado territorio cuando las condiciones sanitarias son diferencias y uno se refiere a otros territorios”.
 
Sobre la voluntariedad, el ministro indicó que esto debe ser tanto para establecimientos como para los estudiantes: “hay distintas razones que podrían llevar a familias a optar por no enviar a sus hijos a las escuelas. Es importante la experiencia en Rapa Nui y de los lugares donde se abierto que al poco tiempo vuelve a los niveles que tenían el año anterior, porque las comunidades van acostumbrándose al proceso”.
 
En cuanto a la gradualidad, Figueroa aseguró que es “fundamental” porque dependerá de cuándo se cumplan los requisitos sanitarios. Por esto, indicó que una fórmula puede ser iniciar el retorno para los estudiantes de tercero y cuarto medio, y en las escuelas básicas comenzar con séptimo y octavo. “Partir de los más grandes a los más pequeños porque hay razones sanitarias que dicen que lo pueden hacer mejor sobre todo el principio”, dijo.
 
“Esto no es lo mismo en todo Chile, la situación sanitaria es distinta en todo el país y eso debe tenerse en consideración”, añadió.
 
Igualmente, el ministro indicó que cada situación será abordada con flexibilidad.