“Si gana el Apruebo, en diez años no vamos a tener otro estallido social, vamos a tener una revolución” . ENTREVISTA.XIMENA CECILIA RINCÓN GONZÁLEZ (DC), senadora por la Región del Maule.
 
“Qué más hubiese querido yo que tuviéramos un proceso Constituyente con un texto que nos convocara a todos y a todas. Sin embargo, me siento frustrada con el resultado”.
 
Con estas palabras y de visita en Temuco, en lo que fue la antesala de una nueva prórroga del Estado de Excepción, la jefa de bancada de los senadores de la DC, Ximena Rincón, describió su ánimo de cara al plebiscito de salida, siendo una de las figuras mediáticas del Rechazo, opción que a su juicio es transversal políticamente.
 
-¿Cuál es la principal razón que moviliza su opción por el Rechazo?
-No es un texto que me permite aprobar porque divide al país en muchas naciones, lo que a mí no me gusta porque desde que estaba en el colegio luché por recuperar la democracia de un país en donde las personas fueran iguales. Yo entiendo que en nuestro país hay chilenos, mestizos y pueblos originarios, pero somos todos chilenos e iguales.
 
– ¿Por qué no comparte la plurinacionalidad?
-Porque se instaló la idea de que a través de la plurinacionalidad había un reconocimiento y eso es un tremendo error, ya que no es la multiplicidad de naciones lo que permitirá que a las personas se les reconozca, sino el reconocimiento constitucional como pueblo, que no es lo mismo que una nación. No existe la nación indígena: existen los pueblos originarios.
 
– Como abogada, ¿Qué opina de los cambios en materia de justicia?
– Esa es otra razón para rechazar porque se termina con la concepción de una República con poderes independientes. El Poder Judicial deja de existir y pasamos a tener Sistema de Justicia con muchos sistemas, donde no hay certeza jurídica. Además hacemos que nuestros jueces dependan de un órgano político y eso es el primer paso de inestabilidad en una democracia. Hay que entender que el Poder Judicial se crea en el mundo para contrarrestar el poder del monarca, entonces, cuando dejas al Poder Judicial dependiendo del poder político, se pierde el contrapeso de la autoridad, lo que es grave.
 
– ¿Y qué opina de los cambios legislativos y la eliminación del Senado?
– El Poder Legislativo no es un bicameralismo asimétrico, sino un unicameralismo encubierto, donde crearon un Congreso con diputados y diputadas súper poderosos porque tienen incidencia en el gasto. Y aunque te digan que tendrán que concurrir al Presidente para que sea efectivo, cualquier Presidente que quiera ser reelegido va a autorizar una demanda del Congreso de los Diputados y Diputadas. Esto sucedía en Chile en los años ‘60 y creó una gran inflación, por eso el Presidente Eduardo Frei Montalva terminó con la facultad de los parlamentarios de incidir en el gasto. Es más, el mejor ejemplo de esto es lo que pasó con las cajas de pensiones. Teníamos más de 30 y se fueron generando asimetrías brutales imposibles de sostener por el Estado. Imaginemos eso multiplicado por miles de temas y pondremos en riesgo económicamente al país.
 
– ¿Qué le gusta del texto?
-Me gusta que se reconozca que Chile es un Estado Social y democrático de derecho, pero no me gusta que le digamos a la ciudadanía que va a estar todo garantizado, cuando financieramente no hay cómo hacerlo.
 
– ¿Está diciendo que se proponen ilusiones?
– Estamos vendiendo ilusiones a la ciudadanía que se devolverán contra el poder político, porque si gana el Apruebo, en diez años más no vamos a tener un estallido social como el que tuvimos, vamos a tener una revolución. Y como la frustración en las personas será demasiado grande, el problema lo va a tener el que esté gobernando.
 
– ¿Si gana el Rechazo cuál es el camino?
– Hemos dado pasos decididos para garantizar un nuevo proceso. Lo primero que hicimos fue presentar el proyecto de los 4/7, el cual ya se aprobó transversalmente en el Senado y esperamos que ocurra lo mismo en la Cámara. Y esta semana presentaremos un proyecto de reforma constitucional que obliga al Presidente de la República a enviar una reforma que establezca un nuevo proceso constituyente. No somos nosotros los que tenemos que elegir, es la ciudadanía la que tiene que pronunciarse. Pero lo que habrá que hacer es que quienes se postulen no se disfracen de falsos Independientes, que es lo que al final ocurrió, y que además exista una correcta representación de todos y cada uno.

Fuente:
EL AUSTRAL| Domingo 31 de julio de 2022 |3.