06 de septiembre de 2017/SANTIAGO En el marco del “Día del Choripán en Marraquetas”, 15 panaderías de la Región Metropolitana regalaron miles de chorizos, en actividad organizada por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan). Además, se premió a la panadería Las Palmeras por tener la mejor marraqueta del 2016. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) indicó que estima un alza en el valor del producto para abril.

En detalle, las actuales condiciones y costos de producción a causa del coronavirus tendrían como consecuencia un aumento de hasta 20% en el valor del kilo de pan.

Desde el gremio explicaron que a lo anterior se suma la volatilidad del dólar durante las últimas semanas, ya que el 70% del trigo que se usa para elaborar la harina es importado.

“(…) Los molinos nos han incrementado el costo de la harina y ya está complejo para el mes de abril mantener los precios”, dijo José Carreño, presidente de Indupan, a El Mercurio.

Carreño precisó que según la estructura de costos, el valor del kilo podría aumentar entre un 10% y 20% el próximo mes; y que sería una primera alza en dos años, marcada netamente por las circunstancias sanitarias y la divisa norteamericana.

Por último, Sergio Ossa, de la Asociación de Molineros, sostuvo que ellos tienen proyecciones distintas a las de Indupan.

“Por el alza del trigo, la harina debiera subir un 15% y eso impactaría en $15 por kilo de pan”, aseguró al citado medio sin considerar el estado actual de la producción por el Covid-19.