El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, se refirió al inicio de clases este 2021, en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“En términos globales, no, no podemos recibir a todos los alumnos de forma presencial, porque tenemos que respetar las medidas sanitarias”, comenzó aclarando.

“Lo que estamos haciendo es que las actividades que son absolutamente imprescindibles que tengan que hacerse presenciales, por ejemplo, laboratorios, talleres, grupos de trabajo; eso se puede ir manejando desde el punto de vista del protocolo sanitario y también de la disponibilidad de espacios físicos”, indicó.

“Pero preferimos decir que las clases del primer semestre van a ser no presenciales online, y el segundo semestre lo estamos evaluando en virtud de cómo va evolucionando la pandemia en el país”, sostuvo.

“Tenemos alumnos de Punta Arenas, Arica, Santiago, regiones, de todas partes, no podemos decirle vénganse hoy día porque vamos a tener clases presenciales y mañana váyanse para la casa porque resulta que hay cuarentena en la universidad porque se infectaron dos o tres casos, entonces no podemos hacer eso, sería una irresponsabilidad, por lo tanto, es mejor tomar el paquete cerrado del primer semestre. Lo que sí, intensificando el desarrollo de los temas prácticos“, señaló.

De igual forma, Zolezzi también se refirió al aspecto financiero de las universidades. “Con la gratuidad lo que ocurrió fue trasladar dos becas y créditos a un aporte que venía directamente del Estado, y que en la mayoría de los casos de las universidades públicas va entre el 60-70% de los recursos, eso hace que sean recursos bastante más estables, si bien está sujeto a la fijación de renovación de referencia que todavía no se ha asegurado”, dijo.

“Pero en primera instancia yo diría que disminuyó mucho la posibilidad de morosidad, por ejemplo, porque esa cuota no tiene morosidad, y yo creo que con el resto de los alumnos, de los quintiles o deciles más altos, en caso de las dificultades hemos estado muy atentos, estamos viendo caso a caso y buscando una solución a la compleja realidad que están viviendo, para algunos han fallecido familiares, han tenido que entrar a trabajar… en todos esos casos buscamos soluciones para que ellos no abandonen la universidad y puedan seguir, incluso condonando, postergando pagos, y cosas de ese estilo”, explicó.