El exfiscal de Villarrica, exfiscal regional de La Araucanía y durante más de una década vicedecano de derecho de la Universidad Autónoma de Temuco regresará a la primera línea del combate a la violencia rural. Fue uno de los primeros en advertir que el líder de la CAM Héctor Llaitul podía ser imputado por la Ley de Seguridad del Estado por sus dichos. Entre sus misiones estará enfrentar el caso de Temucuicui, considerado “un Estado dentro del Estado”.

El exfiscal Francisco Ljubetic, 67, fue el seleccionado por el presidente electo José Antonio Kast para encabezar su “gobierno de emergencia” en la Región de La Araucanía, como delegado presidencial de una región protagonista de atentados incendiarios revindicados por grupos radicales y donde persisten nudos como la resistencia a la presencia del estado de la comunidad mapuche de Temucuicui.

  • El desde 2013 vicedecano de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma en Temuco fue durante ocho años fiscal regional y ya en 2021 —durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera— impulsó la tesis de que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul podía ser imputado por sus dichos por infracción a la ley de seguridad del estado.
  • “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”, dijo en julio de 2021 a Ex-Ante.
  • Este planteamiento fue recogido en julio de 2022 por el actual gobierno, que tras meses de resistencia amplió querellas de la administración anterior por este delito, lo que dio paso a que en mayo de 2024 fuera condenado a 23 años de cárcel.

Su perfil y definiciones. Francisco Javier Ljubetic Romero nació en 1958 en Santiago, en una familia de raíces croatas. Estudió derecho en la Universidad de Chile y trabajó en el sector privado hasta el 2000, tiempo en que además cofundó la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Chile.

  • Ese año debutó como fiscal jefe de Villarrica, al comienzo de la reforma procesal penal en La Araucanía, una de las dos regiones donde partió este sistema en el país.
  • En ese cargo indagó el caso de la ex ejecutiva de una sucursal bancaria de Villarrica, Luz Ojeda, quien en 2006 fue condenada a siete años de cárcel y al pago de una multa por dos delitos de estafas consumadas y una tercera en carácter de frustrada en perjuicio del matrimonio de dos nonagenarios: Carlos Spiess y Berta Castillo.
  • Para esa condena Ljubetic ya llevaba un año como fiscal regional de La Araucanía, cargo en el que fue nombrado por el entonces fiscal nacional Guillermo Piedrabuena y en el que permaneció hasta 2013.
  • En ese tiempo adquirió fama de duro contra la creciente violencia rural y causó impacto luego de que en 2010 planteara que había nexos entre al menos tres integrantes de grupos radicales mapuches y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
  • Al dejar el cargo partió a la Universidad Autónoma, labor de complementó con su rol de abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco.
  • Ya como exfiscal ratificó sus críticas opiniones del manejo de la violencia rural. “Hay una suerte de temor reverencial a la hora de adoptar de decisiones y quienes deben hacerlo asumen que pueden ser denunciados interna e internacionalmente como responsables de posibles afectaciones a derechos humanos, costo que tal vez no están dispuestos a asumir”, dijo en mayo de 2022 a Ex-Ante.
  • En 2015 corrió para ser electo fiscal regional de Los Ríos, pero quedó fuera de la terna.

Por qué importa. Ljubetic trabajará con la ministra de Seguridad y hasta la semana pasada fiscal regional de Tarapacá Trinidad Steinert en enfrentar el crimen organizado y violencia rural en La Araucanía. Esta última tiene a Temucuicui como un sector que, según sus críticos, busca funcionar como un estado dentro del estado.

  • “No se ingresa a esta zona en el cumplimiento de órdenes judiciales”, dijo en 2021 a Radio Pauta sobre ese sector de Ercilla, al norte de Temuco. “Hay una impunidad que deriva de la forma en que están organizados”.
  • También tendrá un rol en las querellas que presente el gobierno con la reformada ley antiterrorista.

El caso de Temucuicui. Temucuicui y otras comunidades anunciaron este mes la organización de una brigada antiincendios, que se suma a su oposición a ser censados y a la “policía comunitaria mapuche” anunciada en 2021.

  • Ésta fue anunciada luego de que el 7 de enero de ese año se opusieran a tiros a un masivo allanamiento, que terminó con la muerte del subinspector Luis Morales.
  • En septiembre de 2025, Alejandro Liguén fue condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de Morales y a otros 10 por el homicidio frustrado de otro policía, durante el allanamiento.
  • El werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, está prófugo desde 2021 en una causa de tráfico de marihuana e infracción a la ley de armas.
  • En Temucuicui, que ha sido descrito como “un Estado dentro del Estado”, recibieron con tiros al aire de la comitiva encabezada por la entonces ministra del Interior Izkia Siches al comienzo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien como diputado calificó a Temucuicui de “territorio liberado”. Siendo mandatario, se retractó de este discurso.
  • En abril de 2025, el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Víctor Queipul afirmó que “cuando fue la ministra Siches, fui yo el que le dio el portazo (…). Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”.

    Fuente: ex-ante