El Ministerio de Salud (Minsal) tuvo que explicar este lunes las circunstancias -y con qué permisos- viajó al extranjero una familia con un lactante de siete meses, el que al regresar al país presentó síntomas de coronavirus covid-19, y se terminó convirtiendo en el tercer caso confirmado de contagio con la variante Delta de la enfermedad.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “esta persona (el padre del menor de edad) tuvo permiso para viajar a Estados Unidos para representar a Chile como conferencista invitado por la Casa Blanca. Desde el Ministerio del Interior se le otorgó el permiso para salir del país en la fecha en que se determinó”.
La autoridad además reconoció que la familia no cumplió con la cuarentena que se les indicó, por lo que se le cursó un sumario sanitario a ambos padres.
“Los padres no cumplieron la cuarentena como estaba indicada al ir a buscar a sus hijos mayores que estaban con sus abuelos, por lo que se les cursó un sumario sanitario”, dijo Paula Daza.
Minsal: No se puede concluir que los padres también tengan la variante Delta
En tanto, también señaló que la secuenciación que se hizo de los exámenes a los padres, y al resto de la familia del lactante, no fueron concluyentes sobre si poseen o no la variante Delta, por lo que solo se considera como portador de dicha mutación del virus al bebé.
Actualmente, la familia completa se encuentra haciendo cuarentena en una residencia sanitaria, ya que además de los padres, los dos hijos mayores del matrimonio también están contagiados con covid-19, mientras que los abuelos dieron negativo, pero también están aislados al ser considerados como contactos estrechos.