Un grupo de científicos confirmó que el jugo de arándano rojo, o cranberry como la conocemos en Chile, es un remedio natural que previene las infecciones urinarias. El estudio, que analizó más de 20 ensayos clínicos en 3091 pacientes, fue publicado en la revista European Urology Focus.
Según se detalla, el jugo de este fruto redujo en un 54% las probabilidades de infecciones del tracto urinario (ITU), un 59% la necesidad de usar antibióticos y disminuyó significativamente los síntomas de una ITU, indica la DW. También se explica que beber más agua o pastillas de cranberry surtieron efecto, pero no tanto como tomar el jugo natural.
Christian Moro, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Bond, en Australia, dijo que “el jugo de arándanos rojos es una intervención eficaz y fácil que debería tenerse en cuenta para el tratamiento de las ITU”.
¿Qué son las infecciones urinarias (ITU) y por qué se producen?
Según Mayo Clínic, una ITU es una infección que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario, que comprende los riñones, uréteres, vejiga y la uretra, siendo estas dos últimas las que se registran mayormente. Esto ocurre cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Normalmente, son provocadas por la bacteria Escherichia coli, que vive inofensivamente en los intestinos. Para provocar la infección se adhiere a las paredes de la vejiga, por eso se recomienda tanto beber más líquido de lo normal, para eliminar la bacteria.
El estudio señala que el jugo del arándano rojo tiene proantocianidinas (o taninos condensados), que impide a la bacteria adherirse a las paredes de la vejiga.
Resistencia a los antibióticos
En el caso de no tratar una infección urinaria, esta se puede expandir a los riñones y causar enfermedades que pueden llegar a ser aún más graves. Además, más del 90% de las bacterias que causan una ITU desarrollaron una resistencia a los antibióticos, lo que complica el tratamiento.
“Con el aumento de la resistencia a los antibióticos, es vital identificar intervenciones eficaces no farmacológicas”, dijo Moro.
Las mujeres sufren más de este tipo de infecciones durante su vida. De hecho, según expertos, el porcentaje sería de un 50% en mujeres y 20% en hombres.
“Más de la mitad de las mujeres sufren infecciones de las vías urinarias y los antibióticos son el tratamiento habitual prescrito por los médicos”, agregó Christian Moro.
Es por este motivo que siempre se le recomienda a las mujeres que se limpien hacia atrás después de ir al baño.
Arándano rojo en Chile
Chile se ha convertido en un importante exportador de este tipo de frutos, donde sus principales mercados son Europa y Asia, teniendo incluso una ventaja sobre Estados Unidos.
Fernando Casari, CEO de Cran Chile, dijo a Frutas de Chile que están buscando impulsar el consumo de este fruto en Latinoamérica, en específico en Brasil.
La exportación de cranberrys la empresa la comenzó a trabajar después de la pandemia, añadió Casari.
“El potencial es gigantesco, pero estamos recién comenzando. Por lo tanto, el primer gran desafío en Brasil es que la gente identifique al cranberry y que lo reconozca como una fruta que hace muy bien a la salud. Para impulsar el consumo estamos trabajando como influencers y chefs. Hemos desarrollado una estrategia de marketing para dar a conocer la fruta y estamos buscando estratégicamente los distribuidores correctos para que el producto sea accesible a la gente”, dijo el CEO.
Según Forbes Chile, la exportación en 2023 fue de 550.000 barriles de producción desde los nueve campos en el sur del país.